El FEDER cofinancia el BEI de Vitoria-Gasteiz, referente de la movilidad eléctrica en Euskadi

Representantes institucionales visitaron el Centro de Electromovilidad de Tuvisa. Foto: BEI de Vitoria-Gasteiz

El BEI es un proyecto de colaboración interinstitucional que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea en el POPV FEDER 2014-2020, con recursos REACT-UE.

La directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, pudieron comprobar recientemente la plena operatividad del Centro de Electromovilidad del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz, en su visita a esta infraestructura de Tuvisa, ubicada en el antiguo vivero de la avenida del Zadorra. Los 13 vehículos 100% eléctricos de última generación que dan servicio a la línea de transporte público con mayor volumen de personas usuarias (más de 3,1 millones en 2022) ya se encuentran operando a pleno rendimiento y realizan sus funciones de carga y mantenimiento en unas instalaciones que son todo un referente de Euskadi en materia de movilidad eléctrica.
La implantación del BEI de Vitoria-Gasteiz ha requerido la realización de diferentes intervenciones en el espacio público de la ciudad (carril reservado de 3,5 metros de anchura, cruce de rotondas por espacios centrales...), la construcción de las marquesinas en las nuevas paradas y sus instalaciones técnicas y eléctricas (máquinas de venta y cancelación de títulos, suministro e infraestructura rápida de carga eléctrica de los autobuses), la instalación de comunicaciones y señalización, así como la adquisición de los autobuses totalmente eléctricos (seis unidades de 12 metros y siete de 18 metros), con un diseño vanguardista y tecnología punta. 
Además, para garantizar la operatividad del servicio del sistema de Bus Eléctrico Inteligente, ha sido necesaria la construcción de las instalaciones de carga lenta (Unidad Funcional de Carga) en las nuevas instalaciones del Centro de Electromovilidad de Tuvisa, que actualmente ocupan cerca de 16.000 m2 (del total de 52.000 m2 previstos) repartidos entre la zona de carga y estacionamiento de los autobuses 100% eléctricos (14 puntos de carga lenta), el espacio multiusos para trabajos de mantenimiento, el túnel de lavado y las zonas de estancia para el personal trabajador.

La implantación del BEI es un  buen ejemplo de colaboración entre las instituciones que han financiado el proyecto

La implantación del BEI de Vitoria-Gasteiz, es un buen ejemplo de colaboración institucional entre las administraciones que han financiado el proyecto: el Gobierno Vasco, que aporta el 65% de la financiación; la Diputación Foral de Araba, que cubre un 17,5%, y el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, que financia otro tanto. Esta actuación cuenta, además, con la cofinanciación de la Unión Europea en el Programa FEDER del País Vasco 2014-2020, con recursos del instrumento de ayuda REACT-UE, para una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.
Este proyecto también es un ejemplo de cómo desde Euskadi se está trabajando por la modernización de los sistemas de transporte público urbano, para lograr que sean de más calidad, más accesibles, agradables, modernos, eficientes, sostenibles (cero emisiones) y asequibles para todas las personas. Un modelo de proyecto que Europa valida y fomenta. El propósito es tratar de eliminar el mayor número posible de vehículos contaminantes y la apuesta por las alternativas verdes, la movilidad activa y la intermodalidad, en línea con la Estrategia Vasca del Cambio Climático, el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
Euskadi es líder en sostenibilidad y pretende también serlo en movilidad sostenible. Asimismo, es referente en automoción, por lo que los proyectos de electrificación de este sector son esenciales para el futuro económico del territorio y requieren una transformación de la industria automovilística, en la que ya se están apoyando otros proyectos muy importantes.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia