El FEDER ayuda a reforzar y modernizar los servicios educativos públicos de Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa la trasformación digital del sistema educativo. Foto: FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha apoyado el refuerzo y la modernización de los servicios públicos y la adquisición de dispositivos electrónicos para los centros educativos de Euskadi que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco, con una financiación del 100% a través del eje 20 (REACT-UE) del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

El Gobierno Vasco ha incluido la trasformación digital del sistema educativo en la Agenda Digital de Euskadi 2020, que tendrá como continuidad la Agenda para la Transformación Digital de Euskadi 2025. Se trata de alcanzar el aprovechamiento pleno de los medios digitales por parte de los agentes que participan en la educación y lograr la capacitación de la ciudadanía, promoviendo la inserción de las TIC en los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación de los centros, garantizando la coordinación y la coherencia de todas las acciones. En este contexto se enmarca la actuación ‘Refuerzo y modernización de los servicios públicos educativos y la adquisición de dispositivos electrónicos para los centros educativos’ (e-educación/e-learning), del Departamento de Educación, una de las dos financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020. 
Esta operación ha permitido transformar las aulas, dotándolas de paneles digitales interactivos y sistemas de videoconferencia, y armarios electrificados para la carga de portátiles del alumnado, a fin de posibilitar las metodologías educativas más innovadoras. El despliegue se ha completado en las aulas de primaria, secundaria obligatoria y en bachillerato;  asimismo, se ha dotado de dispositivos portátiles a los docentes.
De estas actuaciones, llevadas a cabo por la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se han certificado 9,6 millones de euros, que han sido financiados al 100% por la Unión Europea, dentro del eje prioritario 20 (REACT-UE) del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020, ‘Favorecer la reparación de las crisis en el contexto de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía’; en concreto, en el Objetivo Específico REACT-UE 2, ‘Apoyo a las inversiones que contribuyen a la transición hacia una economía digital’, que contempla los gastos de actuaciones para el refuerzo y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC e impulsar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

La acción ha permitido transformar las aulas, dotándolas de redes, aparatos electrónicos y equipos informáticos

El Departamento de Educación no se limita a la mera dotación de las infraestructuras, sino que tiene establecido un plan de formación y actualización del profesorado, y la creación de contenidos curriculares digitales. Además, desea contar con la implicación de las familias para que no se produzca un distanciamiento entre la escuela y la familia. El programa ‘Sare Hezkuntza Gelan’ ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con el uso de las TIC en el aula. Tomando como base la descripción del ‘Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo’, se pretende lograr una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de tecnologías digitales para el aprendizaje y el conocimiento, puestas a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, que permita a este adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso e implementación curricular.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia