“El enfoque particiativo es integral”

Izaskun Iriarte, viceconsejera de Administración y Planifiación Territorial del Gobierno vasco

Izaskun Iriarte, viceconsejera de Administración
y Planifiación Territorial del Gobierno vasco

Los nuevos retos a los que se enfrenta la ordenación del territorio serán el eje sobre el que pivotará la revisión de sus directrices y que se hará con un “enfoque participativo integral”, señala la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno vasco, Izaskun Iriarte, utilizando para ello todos los instrumentos de que dispone la Administración vasca: Irekia, redes sociales y reuniones participativas.

Han pasado 18 años desde la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). ¿Cuáles son los nuevos retos y desafíos en el proceso de revisión?

Se plantea lanzar un proceso de revisión de la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco plasmada en las DOT desde el prisma de la gobernanza y una nueva forma de gestionar las políticas públicas, como es la territorial. Queremos llevar a cabo esta revisión con un enfoque participativo integral y con una planificación temporal previa, que nos lleve a aprobar la revisión final a finales del 2018 o principios del 2019.

“Todas las personas y partes interesadas pueden

participar en Irekia, redes sociales y reuniones”

¿Sobre qué cuestiones hay que reflexionar desde el punto de vista territorial?
Sobre cuestiones transversales como son el cambio climático, la perspectiva de género, la salud, el euskera, la interrelación territorial y el paisaje, así como sobre el medio físico y la infraestructura verde, que incluye todos los espacios naturales protegidos y los corredores ecológicos, el equilibrio entre el medio rural y el urbano, la regeneración de los entornos urbanos, incluidos los industriales, la cuantificación residencial, la movilidad sostenible, el agua, la energía y cuestiones relacionadas con la gobernanza de la política de ordenación territorial.

El Congreso Euskal Hiria ha hecho hincapié en la importancia del proceso participativo. ¿Quién y cómo puede participar en este proceso?

Todas las personas y partes interesadas pueden tomar parte en el proceso. Se podrá participar a través de los medios de participación del Gobierno vasco, como es el caso de Irekia, además de por las redes sociales y de las reuniones presenciales que serán publicitadas debidamente. Además, activaremos los órganos de coordinación institucionales ya establecidos para trabajar las propuestas de forma coordinada y colaborativa.

Más noticias de Economía / Ekonomia