El dinamismo y espíritu innovador de Osalan aportan excelencia a la gestión de las empresas

El pasado año Osalan organizó las IV Jornadas de Psicosociología Laboral para analizar los nuevos riesgos psicosociales.

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, es el agente clave para afrontar los retos del futuro laboral de Euskadi, que pasan por profundizar en la seguridad y calidad de vida de las personas en el trabajo. Su labor de asesoramiento y apoyo a las empresas en materia de prevención laboral es decisiva por innovadora y por su carácter tractor.
Concienciar y sensibilizar en materia de prevención de riesgos laborales son objetivos fundamentales de Osalan, para difundir una cultura de prevención de riesgos laborales que garantice en el futuro niveles adecuados de seguridad y salud laborales. Osalan aboga por integrar la prevención en la gestión empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Los planes de prevención son la herramienta a través de la cual la empresa integra la actividad preventiva en su sistema general de gestión.
Conocer el proceso por el que se llega a poner en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras es fundamental para alcanzar mejores condiciones de seguridad y salud y para luchar contra la siniestralidad laboral. En este sentido, Osalan despliega una intensa labor formativa y divulgativa. El Plan de Gestión 2014 incluye jornadas técnicas, planes de formación, como el destinado al personal sanitario de Osakidetza, continuar la colaboración con la Universidad del País Vasco o desarrollar el proyecto ADI, para sensibilizar a la juventud de los centros de Formación Profesional. A la información online se sumará este año la formación e-learning, a través de la plataforma Moodle.

Osalan investiga y desarrolla un trabajo constante

y diverso para avanzar en política preventiva
y ofrecer pautas y apoyo
a las empresas

Nuevos retos en prevención
Como Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan investiga y desarrolla un trabajo constante y diverso para avanzar en política preventiva y ofrecer pautas y apoyo a las empresas. Entre los nuevos retos, los riesgos psicosociales plantean cambios a la hora de afrontar la prevención de riesgos laborales. Osalan abordará estos riesgos laborales emergentes en la organización de las ‘V Jornadas de Psicosociología Laboral’ y llevará a cabo una campaña de asesoramiento al empresario.
La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Gestión marcado por Osalan para 2014, inciden en la necesidad de tener en cuenta las particularidades de las mujeres en el trabajo a la hora de plantear la gestión en Prevención de Riesgos Laborales. En el sector primario, en el ámbito pesquero, agroforestal y en la industria alimentaria, desarrolla actuaciones específicas para fomentar la prevención de riesgos y mejorar en salud laborales a través de proyectos estratégicos como Itsaspreben, Nekapreben y Elikapreben,
Osalan desarrolla diferentes protocolos de vigilancia de la salud para ayudar a comprender mejor el impacto que el trabajo tiene sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras y establecer criterios para mejorar las condiciones de trabajo en cada realidad laboral.
Gracias a la labor desarrollada en prevención y al compromiso de las empresas, los datos de siniestralidad laboral presentan una línea descendente desde el año 2000. La labor incansable, multidisciplinar, transversal e interinstitucional del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, se verá reflejada, en 2015, en el Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud en el trabajo, un encuentro en el que Osalan será anfitrión y en el que ya ha empezado a trabajar.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa