El diálogo es clave para gestionar el conflicto en la empresa familiar

Mario de Gandarillas, socio director de Hereditas, se dirige a los participantes en el taller sobre Empresa Familiar. (Cámara de Comercio de Bilbao)

En el momento de gestionar y dar continuidad a las empresas familiares, “el conflicto es inevitable y por eso hay que aprender a gestionarlo” para lo cual hay distintas herramientas, aunque para Mario de Gandarillas, socio director de Hereditas, consultoría especializada en empresa familiar, la más eficaz es la comunicación, “el diálogo entre todos los protagonistas de la empresa que deben sentarse a hablar, una y otra vez, hasta solucionar los problemas”.
Gandarillas participó en el taller ‘Empresas Familiares de segunda generación, ¿hermanos o socios?’, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, la UPV-EHU y Cebek dentro del programa de actividades para apoyar a las empresas familiares en 2014 y en el que se abordó la problemática que se genera cuando la segunda generación de una empresa familiar entra en acción.
En este taller se expusieron las características fundamentales de las empresas familiares de segunda generación y como, tanto desde la posición de los fundadores como de los hermanos, se puede facilitar el complejo encaje de la triada familia-empresa-propiedad si son conscientes de cómo se deben gestionar los conflictos. En este sentido, Gandarillas destacaba el papel del fundador de la empresa familiar, que “debe potenciar la autonomía de los hijos, así como la relación entre hermanos, sin olvidarse de sus parejas, clave para evitar o solucionar conflictos”.

Cámara de Bilbao, UPV-EHU y Cebek celebrarán

17 acciones dirigidas a generar

una mayor competitividad

en la empresa familiar

Este año se han organizado 17 acciones -en formato de jornadas, talleres y conferencias- que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Social Europeo, dirigidas a fundadores, miembros de la familia empresaria que pertenezcan o estén llamados a pertenecer a la dirección de la empresa o a sus órganos de gobierno, administradores y directivos. En concreto, se abordarán temas como la dirección y gestión de personas, la elección de una estructura societaria acorde al perfil de la empresa, la necesidad de definir la estrategia corporativa buscando la perdurabilidad empresarial o conocer las claves para una administración diligente y eficaz.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa