El desempleo ha caído en Euskadi más de un 8% desde julio de 2014

Ángel Toña, consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales.

La mejora que han experimentado casi todos los sectores económicos, pero muy especialmente el industrial, en el último año comienza a tener reflejo en el mercado de trabajo vasco. Según los datos aportados por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, y la Seguridad Social, basándose en las listas de parados y de afiliación registradas, la bajada del número de parados durante el pasado mes de julio (3.032) multiplicó por ocho la experimentada en el mismo mes del año pasado (371).
El registro de demandantes parados en Lanbide en julio volvió a mostrar un fuerte descenso del paro. En comparación con junio, en un mes había 3.032 parados menos, y la bajada interanual era de 13.520 personas. Frente a junio el desempleo había caído un 1,93%, y en un año el descenso era del 8,08%. Tomando como referencia los últimos 10 años, el descenso de julio fue el segundo mejor, por detrás del registrado en 2011.
Además, en la Comunidad Autónoma del País Vasco el paro registrado disminuyó 0,14 puntos más que en el Estado. Lanbide, pese a todo, tiene 153.873 parados inscritos en sus listas como demandantes de empleo, lo que equivale a una tasa del 14,5%.
Recuperación del empleo
Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco se destaca especialmente que el registro acumula cuatro meses consecutivos de descenso de parados. En julio siguió la tendencia del segundo trimestre del año. De hecho, en ese período de cuatro meses, el paro disminuyó un 10,23%. Según el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, los datos apuntan a que “el proceso de recuperación de empleo se va consolidado, al menos en su vertiente cuantitativa”. En los siete primeros meses de 2015 el paro había disminuido en 11.898 personas, un 7,18%.
Además, el descenso del desempleo ha sido bastante homogéneo en los tres territorios históricos, destacando especial- mente la bajada registrada en la comarca de Margen Izquierda del Nervión (con 587 parados menos en un mes), una de las más castigadas y con la tasa de paro más elevada (del 18,2%).
Entre las capitales, es en Vitoria-Gasteiz donde más se ha rebajado el paro (con 441 desempleados menos) por delante de Bilbao (333 menos), y Donostia-San Sebastián (con una bajada de 226 personas).
Esta caída es bastante generalizada también en lo que a sectores económicos se refiere, aunque destaca la recuperación en dos sectores de actividad que fueron especialmente castigados por la crisis, como la industria y la construcción. Los servicios también han mostrado una buena evolución.

Más noticias de Economía / Ekonomia