El CTB destinará 96 millones a la gestión de la tarjeta Barik

Supone casi la mitad del presupuesto para 2016 del Consorcio de Transportes

Durante el pasado año, casi tres de cada cuatro viajes en transporte público se hicieron con Barik.

Los compromisos con los operadores en relación a la gestión de la tarjeta sin contacto Barik se llevarán 96 de los 200 millones de euros de presupuesto que tendrá en 2016 el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) dispondrá de 200 millones de euros el próximo año para hacer frente a las distintas obligaciones que tiene asumidas la entidad; esta cantidad supone un 8,26% más que la presupuestada para este año. El CTB contará con 28,75 millones de euros para inversiones, la mayoría para iniciar o continuar con mejoras en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. En concreto, se destinarán 13,5 millones a el soterramiento del paso a nivel de Urduliz; 5,5, a la construcción del aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa; y 3,8 millones, a costear la parte que le corresponde al CTB del Intercambiador de Urbinaga.
Otros 5,8 millones de euros serán para acometer diversas actuaciones de mejora, modernización y adaptación tecnológica en Metro Bilbao. Y destinará 150.000 euros para continuar con las medidas de eficiencia energética en Metro Bilbao. También se prevé una aportación a Metro Bilbao de 11 millones por ser el CTB único propietario del mismo y quien debe compensar el déficit de explotación.

28,75 millones de euros dedicará

a inversiones, la mayor parte en el Metro

Tarjeta Barik
Pero la mayor parte del presupuesto del CTB en 2016 irá destinado a sufragar los compromisos de la entidad con los operadores de Bizkaia en relación a la gestión de la tarjeta sin contacto Barik.
Concretamente, el Consorcio distribuirá 96 millones de euros a los operadores del territorio, una cantidad que se incrementa un 1% debido a la creciente implantación de Barik, que acumuló 118,3 millones de viajes el año pasado, lo que supuso una cuota de mercado del 71,5%. Casi tres de cada cuatros viajes en transporte público se hicieron con Barik.
En este apartado, el presupuesto incluye los proyectos necesarios para implantar nuevos puntos de recarga de la tarjeta. O la posibilidad, ya una realidad, de recargar la Barik por internet, en la web del CTB (ctb.eus). Además, a partir de febrero, estas operaciones de compra se podrán ejecutar también por medio de smartphones (teléfonos inteligentes), mediante una aplicación que funcionará inicialmente con sistema operativo Android y función NFC.
Asimismo, el Consejo de Administración del CTB ha dado luz verde al presupuesto de la sociedad Metro Bilbao que alcanzará un montante total de 74,5 millones de euros. La aportación del Consorcio a las cuentas del suburbano ascenderá a 11 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia