El comercio vasco, que pierde más de 1.100 establecimientos, defiende su carácter estratégico

Peluquerías y centros de estética, junto a tiendas de alimentación, registraron los mejores datos de ventas. Foto: Freepik

El comercio minorista perdió el pasado año un total de 1.108 establecimientos en Euskadi y afronta un futuro  “crítico” por el descenso de ventas debido, en gran medida, al auge del comercio online, según valoración de la Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) en la presentación de su informe sobre la coyuntura del sector en 2023. El estudio revela que los negocios minoristas crecieron el pasado año un 2% en Bizkaia y un 0,2% en Gipuzkoa, y que se redujeron el 1,3% en Álava. Bizkaia concentra el 52,82% del comercio vasco, con 18.410 establecimientos, mientras que 11.793 radican en Gipuzkoa y 4.652 en Álava.
El informe de Euskomer muestra la preocupación del sector, a pesar de la fortaleza de los establecimientos de alimentación, como fruterías, carnicerías y pescaderías, y peluquerías y centros de estética. Sin embargo, este crecimiento contrasta con una gran pérdida en el peso de los establecimientos de equipamiento de hogar y personal.
En la presentación del informe, la presidenta de Euskomer, Julia Diéguez, reclamó que el comercio “sea considerado y tratado como un sector estratégico, con políticas concretas y mantenidas en el tiempo, con un presupuesto acorde a su contribución a la riqueza y el empleo del país”, tras subrayar que supone un 11% del PIB y un 14% del empleo del País Vasco.
Asimismo, Julia Diéguez reclamó “una línea de trabajo conjunta en favor de la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de comprar en el comercio de proximidad”, así como “la participación directa de Euskomer en la definición, desarrollo y ejecución de medidas estratégicas dirigidas al sector desde el compromiso y la implicación plena, desde la capilaridad y cercanía de las empresas”.

Más noticias de Economía / Ekonomia