El CES vasco advierte sobre el cambio del modelo de gestión de los puertos

El Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi estima que la elección del nuevo modelo jurídico de gestión de los puertos, contemplado en el Anteproyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo, “no está suficientemente justificada” y requiere al Ejecutivo sobre este respecto.
El anteproyecto, presentado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, aborda la regulación del sector portuario vasco –excluidos los puertos de interés general, Bilbao y Pasaia, reservados a la competencia del Estado– que, hasta el momento, ha estado regido por normas dispersas de carácter reglamentario y por la aplicación supletoria de la legislación estatal en la materia. Junto a las competencias portuarias, la nueva ley también regula el transporte marítimo de viajeros, de mercancías y mixto, competencia de la Comunidad Autónoma Vasca.
El proyecto modifica sustancialmente el modelo actual de gestión, que pasaría de la Administración vasca a un nuevo ente público de derecho privado, denominado Kaiak, una forma jurídica que el CES considera no está suficientemente justificada en la documentación aportada, por los requiere al Ejecutivo sobre este respecto.
Además, el CES propone incluir en la ley una referencia a la sostenibilidad, con una atención expresa a la conservación ambiental, y reservar los espacios contiguos a la línea de agua para futuras actividades marítimas.

Más noticias de Economía / Ekonomia