El CDTI ha financiado con más de 800 millones de euros casi 1.500 proyectos vascos en la última década

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, han desgranado la aportación del CDTI a la economía de Euskadi

Jornada 'CDTI, ayudas a la I+D+i en el País Vasco. La experiencia empresarial'. Foto: Delegación del Gobierno en el País Vasco

La jornada 'CDTI, ayudas a la I+D+i en el País Vasco. La experiencia empresarial' celebrada este viernes en el Auditorio del Parque Tecnológico de Gipuzkoa ha servido para conocer la importante aportación de la entidad pública a la economía vasca a lo largo de los últimos diez años. Concretamente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ha aportado 808,5 millones de euros a la financiación de 1.493 proyectos vascos durante la década analizada (2014-2023).
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, pusieron de manifiesto estos datos acumulados que hablan del notable peso alcanzado por el CDTI en la economía del País Vasco. “Son más de 800 millones de euros de financiación en prácticamente 1.500 proyectos vascos en diez años. El CDTI ha financiado el 66,74% de los presupuestos presentados por las empresas vascas. Estamos hablando del 10% de los proyectos financiados en toda España, una cifra bastante superior al peso real de la economía vasca en la economía española”, destacó Denis Itxaso.
Desgranada la suma global por provincias, Gipuzkoa ha salido beneficiada con casi la mitad del total llegado a Euskadi, 392.353.454 euros. Bizkaia ha recibido financiación por un montante de 305.512.179 euros y a Álava han llegado 109.797.950 euros.
Según explicó el delegado del Gobierno, “el nivel de gasto en I+D sobre el Producto Interior Bruto en Euskadi está en niveles europeos”. Esto se corresponde con la realidad de una fuerte inversión privada y también con la importante presencia y relación que las empresas vascas mantienen con el sistema de apoyo institucional a la innovación que aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación.
“El CDTI ha sido el principal socio financiero de las empresas vascas en su desarrollo de políticas de I+D+i, uno de los elementos que distingue al tejido productivo vasco de otros ecosistemas económicos de nuestro alrededor”. Denis Itxaso incidió en que la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en la I+D+i de las empresas vascas implica “mayor valor añadido, mayor Producto Interior Bruto asociado a la industria y mayor capacidad exportadora”.   

Cogobernanza económica 
El delegado del Gobierno quiso destacar el beneficio que supone la suma de aportaciones del Gobierno central y el Gobierno Vasco. “Hay una cogoberanza económica que incluye al CDTI coordinado con la SPRI. Es de aplaudir la colaboración entre las dos instituciones para que se materialicen operaciones de financiación en industrias relevantes vascas de manera conjunta, coordinada y compartida. Para avanzar en la consecución de tener unas empresas en la vanguardia tecnológica se debe perseverar en el esfuerzo inversor en I+D+i y en incrementar la propuesta de proyectos a las instituciones de apoyo científico tecnológico”, subrayó.   
La jornada organizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco contó también con la participación de la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, el director general del CDTI, José Moisés Martín; el director general de ElkargiI, Zenón Vázquez; y el presidente de Adegi, Eduardo Junkera.
Todos ellos destacaron la contribución del CDTI al fortalecimiento del tejido empresarial y al impulso de la competitividad en el ámbito tecnológico. En el caso de Euskadi, los principales sectores que se han beneficiado de las aportaciones del CDTI han sido el Automóvil, la Metalmecánica, la Industria Bio y Salud así como las empresas dedicadas a las Nuevas Tecnologías y Materiales. Los datos dados a conocer durante la jornada denotan que los programas del CDTI son ampliamente demandados por un buen número de empresas vascas que participan en todas sus líneas de actividad.

Mesas redondas 
La jornada sobre el CDTI se completó con dos mesas redondas en las que   participaron empresas vascas que han formado parte de esta financiación. La primera mesa estuvo dedicada a proyectos individuales con la participación de empresas vascas de distintos sectores que han recibido financiación en este ámbito. Moderada por Agustín Sanz (representante de Tecnalia), en el diálogo participaron José María Ramos (Ona Electroerosión), Iñaki Cámara (Bodegas Luis Cañas) y Gurutz Linazasoro (Vivebiotech).
La segunda mesa redonda versó sobre proyectos en cooperación, tanto nacionales como internacionales, con participación de empresas vascas y centros tecnológicos que han desarrollado acciones en esta materia. Esta mesa estuvo moderada por Jon Mabe (Tekniker) y contó con la participación de Pedro Muñoz (Easo Ventures), Javier Urgoiti (Saitek) y Enrique Lizaso (Multiverse Computing).

Más noticias de Gestión / Kudeaketa