El CDTI ha financiado con más de 800 millones de euros casi 1.500 proyectos vascos de I+D+i en la última década

Un momento de la jornada en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa. Foto: Delegación del Gobierno

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha aportado 808,5 millones de euros a la financiación de 1.493 proyectos vascos durante la década 2014-2023, según cifras difundidas en la jornada ‘CDTI, ayudas a la I+D+i en el País Vasco. La experiencia empresarial’, celebrada en el campus de Miramón del Parque Tecnológico de Euskadi. En el encuentro tomaron parte el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que destacaron “el notable peso alcanzado por el CDTI en la economía del País Vasco”. 
El CDTI ha financiado el 66,74% de los presupuestos presentados por las empresas vascas. Se trata del 10% de los proyectos financiados por esta entidad pública empresarial en todo el Estado. Desgranada la suma global por territorios, Gipuzkoa ha salido beneficiada con 392,3 millones de euros, casi la mitad del total destinado a Euskadi. Bizkaia ha recibido financiación por un montante de 305,5 millones y a Álava han llegado 109,7 millones.

Los principales sectores que se han beneficiado de las aportaciones del CDTI han sido el automóvil, la metalmecánica y la industria de biosalud

“El CDTI ha sido el principal socio financiero de las empresas vascas en su desarrollo de políticas de I+D+i, uno de los elementos que distingue al tejido productivo vasco de otros ecosistemas económicos de nuestro alrededor”, aseguró Juan Cruz Cigudosa. Por su parte, Denis Itxaso incidió en que la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en la I+D+i de las empresas vascas implica “mayor valor añadido, mayor Producto Interior Bruto asociado a la industria y mayor capacidad exportadora”.
En el caso de Euskadi, los principales sectores que se han beneficiado de las aportaciones del CDTI han sido el automóvil, la metalmecánica, la industria de biosalud, así como las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y materiales. Los datos dados a conocer durante la jornada denotan que los programas del CDTI son ampliamente demandados por un buen número de empresas vascas que participan en todas sus líneas de actividad.

Más noticias de Economía / Ekonomia