El Ayuntamiento de Donostia recibe más de 1,2 millones para fomentar la contratación en 2022

La subvención, parte del Plan de Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide, busca contribuir en la búsqueda de empleo a los colectivos más desfavorecidos: mujeres y desempleados de larga duración mayores de 55 años

a concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, presentando las ayudas. Foto: Fomento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián dispondrá en este 2022 de 1.252.926 euros procedentes del Plan de Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide para fomentar la contratación, en especial entre los colectivos más desfavorecidos, mujeres y desempleados de larga duración mayores de 55 años. Las ayudas, expuestas en el Consistorio donostiarra por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, pueden solicitarse hasta el 31 de enero de 2023. 
Las subvenciones de Lanbide, que serán gestionadas por Fomento de San Sebastián, se dividen en dos tipos de ayudas. Por un lado se destinarán 707.180,73 euros para la contratación indefinida durante 2022 de personas desempleadas donostiarras (la persona contratada, la empresa contratante y el centro de trabajo deben ser de Donostia). La ayuda inicial será de 8.000 euros por contrato indefinido y de 4.000 por media jornada,  si bien si la persona contratada es menor de 35 años, mayor de 55, parada de larga duración o preceptora de la RGI, la ayuda será de 10.000 eros para la jornada completa y 5.000 para la media jornada.  Marisol Garmendia añadió que en el caso de que la persona desempleada contratada sea mujer, la ayuda tendrá un incremento añadido del 10% por lo que la ayuda puede llegar a 11.000 euros por contrato. Hay 9.000 mujeres más en paro que hombres en la capital guipuzcoana, lo que lleva a poner el foco de estas ayudas en el sexo femenino. 
Estas ayudas, por otro lado, tendrán una vertiente en el propio Ayuntamiento que, con un presupuesto de 545.745,27 euros incorporará antes de final de año, de manera temporal, a 44 personas a diferentes proyectos del Consistorio con contratos de jornadas variables con duración de tres a seis meses. 27 de esas personas las contratará directamente el Ayuntamiento para sus diferentes departamentos y 17 serán empleadas por Gureak Garbitasuna para realizar labores de limpieza de las instalaciones municipales. 

Más noticias de Economía / Ekonomia