‘El arrebato de Iván Zulueta’, un acercamiento al universo del cineasta vasco en Artium

Carteles cinematográficos de Iván Zulueta, en Artium. Foto: Artium

El universo del cineasta vasco Iván Zulueta (Donostia, 1943-2009) estará a disposición de todo el que quiera adentrarse en el mismo a través de la exposición ‘El arrebato de Iván Zulueta’ que el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco (Artium) presenta hasta el 5 de marzo de 2023.
La muestra, cuyo comisario es Xabier Arakistain, reune los principales títulos de la filmografía de Zulueta, incluido ‘Arrebato’, pero también pone el foco en aspectos menos conocidos de la trayectoria profesional del artista. Así, Artium expondrá durante los próximos cuatro meses ejemplos de sus trabajos de diseño gráfico en carteles de películas y portadas de discos, fotografías, publicaciones y dibujos, entre otros objetos.
El proyecto, asimismo, incluye entrevistas a personajes clave para entender la práctica de Zulueta, su universo creativo y su incesante experimentación en torno a la imagen. Los testimonios de directores de cine como Jaime Chávarri o Pedro Almodóvar, músicos como Jaime Stinus y Alaska, la actriz Cecilia Roth, amigos y familiares como Virginia Montenegro, Carlos Astirrága y Jaime Zulueta, así como José Alberto Urbieta, responsable de vestuario y maquillaje en ‘Arrebato’, permitirán entender un poco mejor la obra de un artista tan polifacético como particular. 
Zulueta, que firmó una obra cinematográfica experimental, osada y alejada de los circuitos comerciales que culminó con ‘Arrebato’ en 1980, es considerado un referente en la historia del cine y un autor de gran influencia en generaciones posteriores. El núcleo central de la exposición lo constituyen las películas que realizó en los años 70 como ‘Kinkon’ (1971), ‘Frank Stein’ (1972), ‘Mi ego está en babia’ (1975), ‘El mensaje es facial’ (1976) o ‘Leo es pardo (1976)’ pero también reserva un espacio importante a su faceta como dibujante y diseñador gráfico. En este último ámbito Zulueta destacó tanto en la realización de carteles de películas (‘Furtivos’, ‘Laberinto de pasiones’...), como de portadas para discos de grupos. como ‘La Orquesta Mondragón’. 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia