El ahorrador vasco apuesta por depósitos y renta variable en su cartera de inversión

Cuatro de cada 10 inversores en Euskadi destinan más de 20% de sus ingresos al ahorro a productos financieros, según un estudio de la EFPA

Los depósitos han recuperado posiciones tras un periodo de pérdida de protagonismo para el ahorrador.

Cuatro de cada 10 inversores vascos dedican más del 20% de sus ingresos al ahorro en productos financieros, la cifra más alta del Estado según la encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA).

Los resultados de la encuesta desarrollada por EFPA consolidan al inversor vasco como el que cuenta con mayor capacidad de ahorro en todo el Estado. Se trata de una cifra 11 puntos superior a la que registraba el mismo estudio el año anterior y también muy por encima de la que arroja la encuesta a nivel estatal, donde tan solo un 13% puede ahorrar al menos dos de cada diez euros que ingresa.
En cuanto al objeto de las inversiones, los depósitos recuperan su posición predominante como el producto más exitoso, ya que son escogidos por un 59,4% de los encuestados, pese a la mengua de su rentabilidad y tras un periodo en el que se convirtió en un producto que perdía protagonismo entre los ahorradores. No obstante, un 39,1% de los inversores de Euskadi también se decanta por invertir una parte de su cartera en fondos de inversión en renta variable.

El nivel de riesgo es la característica
más destacada y que más pesa en

Euskadi a la hora de invertir

Precisamente el nivel de riesgo es la característica que más pesa en el cliente vasco a la hora de elegir un producto de inversión, por delante de la rentabilidad y la liquidez. En el lado contrario, la fiscalidad es el aspecto que menos tienen en cuenta los ahorradores de la comunidad antes de tomar una decisión de este tipo. En cualquier caso, el estudio refleja que el cliente vasco es también el que más confianza muestra con respecto a la mejora de la situación económica general -el 36,2% de los consultados en la CAV se muestra más optimista que hace un año-, solo por detrás de los baleares.

Las EPSV, primer vehículo de ahorro para la jubilación

El creciente interés que existe por el ahorro para la jubilación es otra de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta de EFPA España, como indica el 41% de los clientes del País Vasco, cinco puntos por encima de la media estatal. En este sentido, más de seis de cada 10 inversores de la CAV siguen optando por los planes de pensiones tradicionales y por las EPSV (62%), pero se empieza a constatar una cierta curiosidad e interés por utilizar otros vehículos a través de los que canalizar el ahorro para la jubilación. Así, el 20% de los ahorradores vascos opta por otros productos financieros, como pueden ser los fondos de inversión para este fin, mientras que el 16% se decanta por productos alternativos a las EPSV, como los seguros individuales a largo plazo (PIAS), los planes de previsión asegurados (PPA) o los seguros de vida de ahorro.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera