Donostia reconoce a 27 nuevos Enbaxadore por su labor en la atracción de congresos y eventos profesionales

El programa Enbaxadore pone en valor el papel clave de profesionales que impulsan la captación y la organización de encuentros alineados con los ejes estratégicos de la ciudad, contribuyendo a su posicionamiento internacional, a la atracción de talento, conocimiento e inversión, y generando un impacto que deja huella en Donostia y en el territorio

Jon Insausti, alcalde de Donostia y presidente de Donostia San Sebastián Turismoa, Unai Andueza, diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Isabel Aguirrezabala, directora-gerente de Donostia San Sebastián Turismoa, e Iker Goikoetxea, director del Kursaal y miembro del Consejo Consultivo de Donostia San Sebastián Turismoa, junto a los 27 nuevos Enbaxadore. Foto: Kursaal

Donostia ha reconocido a 27 nuevas personas embajadoras, en el marco del programa Enbaxadore, una iniciativa impulsada conjuntamente por el Convention Bureau de Donostia San Sebastián Turismoa y la Sociedad Kursaal. El acto, que se celebró ayer en el Kursaal, sirvió para reconocer públicamente la contribución de personas que han desempeñado un rol decisivo en la organización de congresos y encuentros profesionales en la ciudad y en el territorio. 

El programa Enbaxadore tiene como objetivo reconocer públicamente el compromiso de estas personas referentes, que, desde sus respectivos ámbitos, actúan como impulsores y prescriptores de Donostia y Gipuzkoa como destino de excelencia para acoger eventos profesionales. Su labor contribuye al desarrollo económico, a la generación y difusión de conocimiento, a la atracción del talento y al refuerzo del posicionamiento internacional de la ciudad. 

Desde su creación en 2012, el programa ha reconocido ya alrededor de un centenar de profesionales que forman parte de una red estratégica que impulsa la captación de congresos de referencia, en una ciudad y un territorio que destacan en áreas como la biociencia, la nanociencia, los materiales avanzados, la movilidad inteligente, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas. 

El acto de reconocimiento contó con la presencia de Jon Insausti, alcalde de Donostia / San Sebastián y presidente de Donostia San Sebastián Turismoa; Unai Andueza, diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos (en representación de Eider Mendoza, diputada general y presidenta del Kursaal);  Isabel Aguirrezabala, directora gerente de Donostia San Sebastián Turismoa; Iker Goikoetxea, director gerente de la Sociedad Kursaal; así como de los nuevos Enbaxadore y de personas reconocidas en ediciones anteriores del programa.

Un sector estratégico para la ciudad

El turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), constituye un sector estratégico para Donostia y Gipuzkoa y una apuesta clara por un modelo turístico basado en la calidad, el conocimiento y el impacto positivo en el territorio que contribuye netamente en su desarrollo económico. Así lo recogen el Plan de Turismo Sostenible Donostia / San Sebastián 2023-2027 y el nuevo modelo turístico Gurera, que promueven un desarrollo turístico equilibrado y sostenible, desde una gestión integral de ciudad, que pone en el centro el bienestar y la calidad de vida de los y las donostiarras. 

En este contexto, la aportación de los Enbaxadore resulta especialmente relevante para atraer congresos alineados con las prioridades estratégicas de la ciudad y el territorio, encuentros que refuerzan los ecosistemas de ciencia e innovación con alto valor añadido.

Un reconocimiento al talento local con impacto global

Formar parte del programa supone integrarse en una red de profesionales con oportunidades de encuentro y networking orientadas a reforzar la colaboración, el intercambio de conocimiento y la creación de sinergias.

Los Enbaxadore nombrados en esta edición, han contribuido a reforzar la reputación de nuestra ciudad como destino de eventos profesionales en ámbitos como el científico, el médico-sanitario, el tecnológico-industrial y el social.

Nuevos Enbaxadore 2026

- Ricardo Díez Muiño – Donostia International Physics Centre (DIPC)
International Quantum Matter Conference (Quantumatter) – 2024
International Conference On Artificial Intelligence and Advanced Manufacturing (Ai4am) – 2025

- Aitziber López Cortajarena – CIC biomaGUNE
European South Atlantic Biophysics Congress (ESAB) – 2024

- Andreas Seifert – CIC nanoGUNE
IEEE/LEOS Optical Mems And Nanophotonics (OMN) – 2024

- Antje Stoehr – Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)
International Symposium On Bilingualism (ISB) – 2025

- Claire Tonnelé – Donostia International Physics Centre (DIPC)
Symposium On Computing Conjugated Compounds (CPIC-14) – 2024

- Aran García-Lekue – Donostia International Physics Centre (DIPC)
Graphene Conference – 2025

- Clara García Astrain – POLYMAT
XLVII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales – 2025

- Dorleta Jiménez de Aberasturi Arranz – CIC biomaGUNE
XLVII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales – 2025

- Raquel González Miguel – Hospital Universitario Donostia
Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) – 2023

- Irene Diez Itza – Hospital Universitario Donostia
XI Congreso Nacional de Suelo Pélvico (SEGO) – 2024

- Álvaro Iruin Sanz – BioGipuzkoa
XXVII Congreso Nacional De Psiquiatría Y Salud Mental (Sepsm) – 2024

- Javier Aritz Urcola Carrera – Clínica Begitek
19 Congreso de la Sociedad Española De Glaucoma (SEG) – 2025

- Irune Ruiz Díaz – Hospital Universitario Donostia
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) – 2025

- Gotzone Urteaga Barreras – Asociación de Matronas de Euskadi
II Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y XXXIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) – 2025

- Mikel Larreategi Arana – CodeSyntax
Plone Conference – 2023

- Rikardo Bueno Zabalo – Basque Research and Technology Alliance (BRTA)
Manufuture Conference – 2023

- José David Núñez González – Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU)
European Simulation and Modelling Conference (ESM-ETI) – 2024

- Santiago Miguel Olaizola Izquierdo – CEIT
International Symposium on Laser Precision Microfabrication (LPM) – 2024

- Haritz Sardón Muguruza – Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
1st Conference Series On Additive Manufacturing Of Soft Materials – 3D Additive Manufacturing (3DAM) – 2025

- Javier Barriga – Tekniker
Lubrication Management And Technology Conference (Lubmat) – 2024

- Andoni Aldekoa – EITB
39th Annual Conference of Circom Regional – 2023

- Natalia Diez-Caballero Alonso – Hirukide
XIV Congreso Nacional De Familias Numerosas (FFNN) y XI Congreso Vasco de Familias Numerosas (FFNN) – 2024

- Jokin Telleria Julian – DANTZ
Dantz Network Congress – 2025

- Iñaki Sagarna Urzelai – The Hemingway Society
Biennial Hemingway Society Conference – 2024

- Jon Altuna Iraola – Mondragon Unibertsitatea
European Dual Higher Education Conference (EU4DUAL) – 2025

- Fernando Pérez Rodríguez – Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián
International Water Association Water Loss Conference (IWA) – 2024

- Kepa Korta Murua – Oficina de Estrategia
Parliamentary Assembly of the Council of Europe (PACE)- 2025


Embajadores nuevamente distinguidos por la atracción de congresos en 2025

- Ricardo Cuellar – Policlínica Gipuzkoa (Enbaxadore desde 2012, reconocimiento y homenaje, a título póstumo)
Congreso Conjunto de la Asociación Española De Artroscopia (Aea) Y De La Sociedad Española De La Rodilla (SEROD) – 2025

- Luis Liz-Marzán – CIC biomaGUNE. Enbaxadore desde 2016. 
Gold Conference – 2025

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia