Donostia acogió el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

El Foro reunió a una veintena de expertos en turismo y gastronomía.

San Sebastián se convirtió durante dos días en foco de atención internacional al acoger el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en el que se reflexionó con los expertos más relevantes sobre la situación actual y los retos.

Basque Culinary Center (BCC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) celebraron los días 27 y 28 de abril el Primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que convirtió a Donostia en foco de atención mundial de este sector en auge. Y es que la gastronomía y el turismo son aliados naturales que se refuerzan mutuamente. Así, los numerosos nexos entre ambos y las oportunidades de mantener una cooperación más estrecha centraron las dos jornadas.
El Foro, que contó con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, reunió a una veintena de expertos en ambos sectores. Se complementó con talleres en los que los asistentes pudieron interactuar con profesionales de la cocina y del turismo sobre temas como la creación de marca, la estrategia y los principales factores de éxito para los destinos del turismo gastronómico. Así, el foro ofreció una plataforma valiosa para el intercambio de experiencias, y conseguir un mejor conocimiento del turismo gastronómico y de las formas de gestionar con éxito este segmento turístico en crecimiento en todo el mundo.

“Cada vez se viaja más
para comer”

En este sentido, cabe recordar que para Euskadi, Gipuzkoa y San Sebastián el turismo gastronómico es fundamental. En palabras de director general del BCC, Joxe Mari Aizega, “la gastronomía es lo que más valoran los turistas que nos visitan, cada vez se viaja más para comer y el gasto en ese sentido es cada vez más importante”. De hecho, un turista que llega al País Vasco con motivo de conocer su gastronomía gasta al día 102,5 euros, 11 euros más de media. Según el Gobierno vasco, además, la gastronomía se ha convertido en lo primero que destacan los turistas tras visitarnos y se ha convertido en el segundo motivo por el que los visitantes eligen la CAV como destino.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia