Diversificar será la clave ante una financiación más cara y complicada

La Forbes Summit Reinventing Euskadi abordó los retos financieros

Pablo Sanz moderó el coloquio entre Rosario Casero, Enrique Sáez y Zenón Vázquez en Azkuna Zentroa. Foto: Forbes

Son entidades financieras que se ocupan de gestionar dinero público y ahorro privado contribuyendo con sus préstamos, avales e inversiones a financiar, de manera alternativa o complementaria a la bancaria, la actividad económica y empresarial en Euskadi. Rosario Casero, directora general de negocios del ICO; Zenón Vázquez, director general de Elkargi, y Enrique Saez, consejero delegado de Fineco, banca privada de Kutxabank, participaron en el Forbes Summit que, bajo el lema ‘Reinventing Euskadi Basque Country’, se celebró por primera vez en Bilbao. 
En una mesa redonda moderada por Pablo Sanz, socio responsable de EY Zona Norte, hablaron sobre la necesaria diversificación financiera como clave para el desarrollo empresarial. Cada uno desde su óptica, ofrecieron un análisis de la situación y coincidieron en señalar que, pese a la incertidumbre, nos encontramos en fase de recuperación económica, que existe todavía gran volumen de liquidez en el mercado para invertir, que todas las crisis han tenido sus ‘inputs’ y que los actuales hoy son el coste de la energía y la subida de los tipos de interés, factores que han provocado que en este momento financiarse “también salga más caro y sea más complicado”. La cuestión, destacaba Rosario Casero, es seguir adelante, adaptarse y diversificar fuentes, “por lo que pudiera venir”.

ICO, Elkargi y Fineco analizaron las nuevas condiciones de la financiación 

En este escenario, Elkargi vive hoy su transformación interna y en su labor de seguir apoyando a las pymes en la financiación de sus inversiones, pone el foco en las finanzas con valores y en la sostenibilidad económica. “Las últimas décadas han llevado a este país a querer ser punteros en el ámbito tecnológico, pero sin soporte financiero sólido, los proyectos no florecen”, afirmó Vazquez.
Fineco, por su parte se ha fijado el reto de atraer a Euskadi capital financiero “que en los últimos años se ha ido perdiendo”, vehiculizar el ahorro minorista hacia productos dirigidos hasta ahora únicamente a los grandes fondos soberanos y corporaciones financieras, y crear un ecosistema a través de la formación financiera del inversor. “Antes se invertía con más riesgo, Hoy, quizá por un exceso de regulación, los inversores son cada vez más conservadores”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia