Desarrollan un atlas cerebral funcional y estructural

Un estudio, liderado por Jesús M. Cortés, profesor Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces y colaborador del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, aporta algo de luz para entender el funcionamiento del cerebro y su organización estructural.
El cerebro está compuesto por la sustancia gris, donde se encuentran las neuronas que se encargan de procesar la información recibida, y la sustancia blanca, que conecta las diferentes regiones de sustancia gris para que éstas puedan comunicarse de una forma eficiente y colaborar en tareas cognitivas complejas. La interacción funcional entre diferentes regiones del cerebro es esencial para su buen funcionamiento.
El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports y su primer autor es Ibai Díez, ingeniero de telecomunicaciones, también de BioCruces. El estudio combina técnicas en la frontera de tres disciplinas como son la neurociencia, el procesado de imagen y la teoría de redes.
En particular, se han fusionado datos estructurales (fibras) y funcionales (actividad funcional del cerebro) del cerebro a gran escala para analizar cómo éste se organiza. Como resultado de este análisis, se ha conseguido ‘particionar’ el cerebro en un atlas que sigue un patrón funcional y estructural común. Esta es la primera vez que se genera un atlas cerebral combinando datos estructurales y funcionales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera