Cybasque aboga por la etiqueta ‘Security by Desing’ como ADN vasco

Cualquier producto o servicio desarrollado en Euskadi debería llevar este sello como elemento diferenciador y de competitividad

De izda. a dcha. Jon Mitxelena, Javier Diéguez y Xabier Mitxelena. Foto: Archivo

El Cluster de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, integrado en la actualidad por 64 organizaciones, con Xabier Mitxelena, al frente, tiene como objetivo prioritario extender los servicios de ciberseguridad a todos los sectores de la economía, a la vez que subraya la importancia de la colaboración público-privada, así como entre sectores, empresas, comunidades autónomas y países, tal y como ratificaron en la última Asamblea General celebrada el pasado mes de julio.
El desarrollo de proyectos de I+D+i, en colaboración e interacción con otras organizaciones y clústeres de diversos sectores, orientados a la extensión de prácticas ciberseguras, es otra de sus líneas de trabajo, así como el diseño de dinámicas, proyectos e itinerarios formativos que atraigan talento y perfiles especializados. 
Cybasque es, actualmente, el coordinador, entre otros, del proyecto Idunn que, con un presupuesto superior a los cinco millones de euros y una duración de tres años, tiene como objetivo principal que las tecnologías operativas presentes en el sector industrial sean resistentes a los ciberataques. Para lograrlo, Idunn crea un escudo de seguridad en forma de herramientas, metodologías, microservicios y estándares iniciales compatibles con cualquier cadena de suministro TIC. Se trata de un proyecto puntero en el ámbito industrial europeo, alineado en la estrategia de Euskadi de convertirse en región referente en ciberseguridad industrial.

El clúster tiene como objetivo extender la ciberseguridad a todos los sectores económicos

Colaboración
De otro lado, Cybasque valora muy positivamente la creación de Cyberzaintza. “Es un paso adelante, necesario y que desde las empresas, la sociedad en general, y el sector de ciberseguridad en particular, valoramos muy positivamente”, afirma su presidente, Xabier Mitxelena. “La conectividad nos está permitiendo ser más competitivos, generar nuevas formas de negocio que abren oportunidades de liderazgo global, pero necesitamos que todas las infraestructuras críticas, todos los servicios esenciales, se puedan proteger y gestionar para que este nuevo ‘tren económico’ no se pare”.
Por ello Mitxelena insiste en la necesidad de que todos los organismos públicos de Euskadi estén implicados en el desarrollo de una verdadera cultura de seguridad, que las áreas formativas incluyan el conocimiento de los riesgos digitales, “y que cualquier producto o servicio que se desarrolle en nuestro entorno lleve la etiqueta de ‘Security by Design’ como ADN de nuestra diferenciación y competitividad”. Así, considera “imprescindible” la relación con la nueva Agencia puesto que “sólo con una colaboración público privada estrecha y sólida seremos capaces de garantizar una Euskadi Digital Segura”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera