Cuatro empresas líderes en transición energética promueven en Donostia la rehabilitación energética de viviendas a través de Mugabi

La empresa está impulsada por Grupo Kursaal, Edinor (filial de Petronor), GNE Finance (participada por Fundación Repsol), y Viuda de Sainz para descarbonizar el parque residencial edificado y situar a Euskadi en el mayor nivel de eficiencia energética

Foto: Mugabi

Cuatro empresas líderes en transición energética, las compañías GNE Finance (participada por Fundación Repsol), Edinor (filial de Petronor), el Grupo Kursaal y Viuda de Sainz, presentan este jueves en Donostia la empresa Mugabi. Se trata de una compañía especializada en rehabilitación de viviendas encargada del asesoramiento, la ejecución y la financiación de los proyectos de rehabilitación de edificios. Su objetivo es lograr viviendas energéticamente más eficientes que contribuyan a la descarbonización del parque residencial edificado. La nueva compañía actúa como un agente integral y coordina todos los trámites y labores necesarias que requiere el proceso de rehabilitación energética de viviendas y de accesibilidad, lo que incluye desde la redacción de proyectos, coordinación de los trámites administrativos y permisos necesarios para su ejecución, gestión de ayudas y subvenciones disponibles, búsqueda de financiación y la ejecución y mantenimiento de la obra. Las empresas impulsoras de Mugabi poseen una dilatada experiencia en transición energética, tramitación de ayudas y en la ejecución de obras. 
Hoy a las 18.00 horas tendrá lugar el acto de presentación de la empresa en Donostia, concretamente en el estadio Reale Arena. El acto contará con la participación del director general de Viuda de Sainz,  Iñigo Escobal, y del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Áraba, Javier Montero, que hablarán sobre las realidades de las comunidades de vecinos y las necesidades de rehabilitación en Euskadi. Tras ello se celebrará  una mesa redonda en la que intervendrán representantes de instituciones y organizaciones referentes en el sector de la rehabilitación energética, tales como el Jefe de Servicio de Medioambiente en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Puga; el director general de Eraikune, Clúster de la Construcción de Euskadi, Jon Ansoleaga; la responsable de Innovación y Emprendimiento de la Fundación Repsol, Ane Miren de Ariño; y la arquitecta de Donostiako Etxegintza, Maider Romay. La clausura del acto correrá a cargo de Juan L Diego, Consejero Delegado de Edinor.

Transición energética a escala local
El objetivo de Mugabi es promover una transición energética a escala local, algo que permite tanto reducir la factura energética como descarbonizar la generación y el consumo de energía. A largo plazo se trata de situar a Euskadi en el mayor nivel de eficiencia energética. Para ello la empresa lleva a cabo distintas actuaciones, como la mejora de las envolventes térmicas de los edificios, la sustitución de los sistemas de producción de ACS (Agua caliente Sanitaria) y calefacción por soluciones más eficientes, la monitorización y análisis de consumos energéticos, así como con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras.
El parque edificado de España representa el 40% del consumo energético y emite el 35% del total de gases de efecto invernadero. Para lograr una transición energética eficaz y asequible en costes, es clave implantar medidas de eficiencia energética pasivas, como el aislamiento de fachadas y/o la renovación de ventanas. Junto a ello, la implantación de medidas activas como la instalación de placas fotovoltaicas, la renovación de  la caldera de gas, la instalación de aerotermia, la caldera de biomasa centralizada etc., permitirían reducir el consumo de energías primarias del hogar en más de un 60% sumadas a las medidas anteriores. Solo como ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios puede reducir como media entre un 20 y un 30%  de la energía que necesita como media una vivienda o comunidad.

Rehabilitación ‘llave en mano’
Mugabi ofrece un ‘proyecto llave en mano’ con una cuota fija e invariable, independiente de los posibles retrasos en las tramitaciones y la consecución de todos los permisos necesarios, plazos de ejecución de la obra o posibles incrementos en las materias primas. Gracias a las ayudas gestionadas por el Gobierno Vasco, las comunidades se pueden ahorrar (según el grado de intervención) entre un 50% y un 75% del coste de estos trabajos.
El camino marcado por la Unión Europea hacia ciudades más sostenibles y eficientes y la puesta en marcha de los fondos Next Generation convierten a Mugabi en un aliado estratégico para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas que requieran de una rehabilitación eficiente de sus casas. La rehabilitación energética es una de las palancas del Plan de Transformación y Resiliencia y está dotado con 3.200 M€ de presupuesto hasta 2026 en España. 

 Rehabilitación energética en Euskadi
El parque residencial edificado de Euskadi data en su mayor parte de los años 70. Según datos del Gobierno Vasco, Euskadi tenía en 2020 algo más de un millón de viviendas con una edad media de 46 años y en la actualidad, más del 60% de los edificios tiene más de 40 años. Todo ello pone de manifiesto la notable antigüedad del parque de viviendas vasco, unos consumos energéticos muy elevados y la necesidad de rehabilitación y de dotar de eficiencia energética a dichas viviendas.
El ratio de viviendas rehabilitadas en 2021 que maneja el Gobierno Vasco es de 1,5% respecto al total de viviendas existentes en Euskadi y en el Pacto Social por la Vivienda se ha establecido el objetivo de alcanzar un ritmo anual del  2,5% en el periodo que va de 2022 a 2026, de un 3% entre 2027 y 2031 y llegar al 3,5% anual entre 2032 y 2036. 
A la vista de esos datos, es evidente que queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos de eficiencia energética del parque de viviendas, que ayudará a descarbonizar el sector. De hecho, según datos de la Encuesta de Necesidades y Demanda de Viviendas de 2019, el 7,7% de los hogares de Euskadi (un total de 68.423) necesitaban rehabilitar energéticamente su vivienda.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera