Cuatro de cada diez empresas elevó su inversión en formación en 2013

Cuatro de cada diez empresas españolas reconoce haber incrementado la inversión en formación en 2013 frente al 60,2% de las empresas que lo han reducido. Para 2014, las acciones de formación que se perfilan como críticas son las relacionadas con las habilidades comerciales, la productividad y la motivación, ámbitos por otra parte más vinculados con los resultados de la compañía, pero también con el bienestar de los empleados. Así se destaca en la encuesta sobre ‘Tendencias en la formación para el empleo 2014’, elaborada por Adecco Training, que subraya cómo la formación se ha convertido en una parte clave en la gestión estratégica y de recursos humanos de las compañías.
Retorno de la inversión
La encuesta revela asimismo, que la mayoría de las empresas externalizan los procesos de formación de sus empleados, por encima incluso de otros ámbitos como el de la gestión administrativa, la de bonificación o la de consultoría.
Las áreas de la empresa más susceptibles de recibir formación son en primer lugar la de producción, compuesta por perfiles como operarios, mozos o peones, seguido de los mandos intermedios (29%) y el personal administrativo (22%). A nivel general, nueve de cada diez trabajadores que reciben formación se muestran satisfechos.
Una de las asignaturas que, según Adecco Training, queda pendiente es el ámbito formativo es la cuantificación del retorno de esa formación, ya que aunque el 63% de las empresas se preocupa por conocerlo, los métodos y herramientas de medición que se utilizan son, según los propios encuestados, ‘deficitarios’ y se basan normalmente en la opinión de los participantes acerca del ponente, el material entregado o el entorno físico en el que se ha desarrollado la formación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa