Crece el tráfico en la VSM y en los Túneles de Artxanda

El 2015 fue un “buen año” para la recuperación del tráfico en los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana (VSM) –popularmente conocida como ‘Supersur’– tras unos ejercicios en los que el uso de estas carreteras de peaje se había visto frenado “debido a la crisis económica”. Según dijo el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales, el uso en los túneles de acceso a Bilbao experimentó el pasado año una subida del 6,46%, que en el caso ‘Supersur’ fue del 5,89%.
En su comparecencia, a petición de EH Bildu, Pradales informó también de las dos licitaciones que se han convocado para estudiar el origen y comportamiento de diferentes anomalías detectadas (grietas, humedades y goteras) en varios tramos de galería de los Túneles de Artxanda y de la Variante Sur Metropolitana.

566.000 euros costarán los estudios para

analizar y corregir los problemas

que tienen estas vías

El responsable foral señaló que su detección se explica, precisamente, por las inspecciones periódicas que realiza la Diputación. Ambas licitaciones, cuyo coste conjunto alcanza los 566.000 euros (sin IVA), obedecen, según Pradales, “exclusivamente a labores preventivas para anticiparse a problemas que pudieran acontecer en el futuro”, debido a que estas infraestructuras son “elementos vivos que se ven afectados por la naturaleza”. El estudio sobre las anomalías en los Túneles de Artxanda ha salido a concurso por 379.000 euros y el de la ‘Supersur’, por 187.200.

Más noticias de Economía / Ekonomia