Continúa, aunque de forma modesta, la creación de empresas y de autónomos

Si bien junio no fue un mes positivo para la creación de empresas, aunque sí en cuanto al número de autónomos, ambas variables registran crecimientos interanuales, marcando una progresiva, aunque modesta, recuperación. A su vez, el número de empresas concursadas sigue reduciéndose con fuerza, pero todavía supera a los niveles previos a la crisis. Este es el análisis realizado por Confebask del tejido empresarial en Euskadi en el primer semestre del año.
Según la patronal vasca, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo en junio en 396, “un mal dato que no evita que, en términos interanuales, se hayan creado 619 empresas, un 1,1% más que en junio de 2014, sumando un total de 58.203”.
Así, el primer semestre terminó con 141 empresas más que al cierre de 2014, “una cifra igual que en el primer semestre de 2014 y que supone el mejor primer semestre desde el año 2007”, aseguran los empresarios.
El número de autónomos aumentó en junio en 264 personas, el mejor dato en un mes de junio desde 2006. El aumento interanual del número de autónomos se sitúa en 991 personas, un 0,6% más que en junio de 2014. Desde que se inició la crisis todavía se acumula, no obstante, una pérdida de 15.093 autónomos (un 8%).

58.203 empresas hay en Euskadi; hasta junio

se habían creado 619, un 1,1% más

que un año atrás

El primer semestre finalizó con 564 autónomos más, cifra similar a la alcanzada en la primera mitad de 2014, y supone el mejor primer semestre desde 2008.
Según Confebask, para crear empresas y generar empleo “es imprescindible alinear las estrategias empresariales y los planes públicos de actuación en la dirección del crecimiento y la competitividad, afrontando adecuadamente los retos que se plantean en áreas como el tamaño empresarial, la internacionalización, la formación o la I+D+i”.

Más noticias de Economía / Ekonomia