Confebask presenta su nuevo modelo de relaciones laborales

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, defendió en el Fórum Europa el nuevo modelo propuesto.

Confebask ha llevado a la Mesa de Diálogo Social una propuesta sobre el nuevo modelo de relaciones laborales en Euskadi, pero el texto no satisface a CC.OO. y UGT, únicos sindicatos que se sientan en este órgano.

El documento ‘Principios y Criterios para un modelo de Relaciones Laborales de futuro’, presentado por la patronal vasca, y que plantea una nueva fórmula basada en la colaboración, la implicación y la participación de las personas en el proyecto empresarial, recoge en gran parte y extiende a toda la Comunidad Autónoma la iniciativa puesta en marcha el pasado año en Gipuzkoa por la territorial Adegi.
Confebask plantea la empresa como un “ámbito de colaboración” o, como añade del presidente de la patronal, Roberto Larrañaga, un “ámbito común a trabajadores y empresarios”, en el que destacan como elementos nuevos de esas relaciones, “la implicación y la participación de las personas en el proyecto empresarial, la adaptabilidad de empresas y personas pero también su estabilidad, la equidad retributiva (incluida la de género) y su relación con la productividad, la cualificación y lo que denominamos equidad intergeneracional; esto es, la necesidad de encontrar un sistema más eficiente que el actual para la incorporación de los jóvenes y el relevo fluido de las generaciones mayores”.

Actualizar convenios

De entre los ámbitos que tiene que contemplar el nuevo modelo de relaciones laborales, la patronal vasca dedica una especial atención a la negociación colectiva “por su importancia capital”. Según Larrañaga, Confebask quiere “actualizar y modernizar” los convenios colectivos, “admitiendo la existencia y función de los convenios de sector y de empresa”.
En lo que se refiere a los salarios, la patronal precisa que “si no se quiere comprometer la competitividad de la empresa y, por lo tanto, su propia supervivencia y la de los empleos que soporta, la retribución y las condiciones de trabajo tienen que alinearse con la generación de valor añadido, con su productividad y con la competitividad de la empresa”.

La patronal propone ligar condiciones de

trabajo y sueldo con productividad

y competitividad

Advertencia de Cebek
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, en su intervención en el ‘Forum Europa. Tribuna Euskadi’, subrayó que el documento de Confebask busca “colaborar en un posible desbloqueo de la negociación colectiva”. Garcinuño añadió que ha llegado el momento de “modernizar las relaciones laborales” y defendió la flexibilidad “que no es incompatible con la protección de los derechos de los trabajadores”.
Pero el presidente de Cebek se mostró contundente con los sindicatos vascos y en especial con ELA, al que acusó de “violencia verbal” por su actual campaña contra determinados empresarios, y advirtió que los empresarios no admitirán que se traspase “la línea roja de la coacción”. Durante su intervención en este foro que organiza por Nueva Economía Fórum, Garcinuño aseguró que desde Cebek no se consentirá que se traspase “la línea roja de la coacción”.
Garcinuño también dijo que el tener un Concierto Económico como el de Euskadi es “un ejercicio de responsabilidad plena”, y criticó la utilización electoral que se está haciendo por parte de algunos partidos políticos del Concierto, reclamando “más pedagogía” para su comprensión y permanencia. Además, lamentó que el Gobierno vasco no haya sacado en 2015 una convocatoria para Formación Continua aunque se mostró confiado en lograr una “solución inteligente” para asegurar esta formación.

Más noticias de Economía / Ekonomia