Confebask confía en la apuesta industrial de Europa como oportunidad para Euskadi

Yagüe durante su intervención en Forum Europa. Foto: Foro Europa

La presidenta de la patronal vasca, Tamara Yagüe, protagonista del último de los desayunos organizados en Bilbao por Forum Europa, señaló que la economía vasca mantiene un “moderado dinamismo” y sigue “creciendo y creando empleo”. En este sentido, apuntó que, en base a las previsiones económicas que maneja su organización, se espera un crecimiento en torno a un 1,8%, 12.000 nuevos empleos, una ocupación por encima del millón de personas y una tasa de paro en torno al 6,5%.
Presentada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ensalzó la labor del empresariado vasco, que ha dado “la cara en momentos complicados”, y el trabajo de Confebask, “una patronal muy seria, con sentido de país y con lealtad institucional”.

Yagüe destacó la apuesta de las empresas vascas por la inversión en I+D+i, así como del crecimiento de su tamaño

Yagüe hizo mención a la incertidumbre del momento actual, debido a un entorno internacional con “crecientes señales de proteccionismo”, con unos aranceles que han venido “para quedarse” y “crecimientos débiles” de los principales clientes europeos de Euskadi (Alemania, Francia y Reino Unido), lo que conlleva una reducción de las exportaciones vascas. Afirmó que la apuesta industrial de Europa puede ser “una oportunidad de progreso” para Euskadi si se aprovecha, porque hay empresas “muy bien situadas”, poniendo en valor la colaboración público-privado, al tiempo que resaltó que la buena base de Euskadi, con una importante actividad industrial, está “muy condicionada” por Europa, que “se encuentra en una histórica encrucijada”.
Ante este panorama en el ámbito industrial, Yagüe reclamó ayuda por parte de las instituciones y de Europa en la reducción, en algunos casos, de las exigencias medioambientales y “trabajar un poco” el proteccionismo dentro de Europa en relación a países como China o India. Destacó la apuesta por la inversión en I+D+i desde las empresas vascas, así como el crecimiento de su tamaño, solo superado en Europa por tres países, y no se olvidó de la relevancia del fomento de la igualdad de género. Llamó la atención también sobre el reto que supone la apuesta por las energías renovables para seguir creciendo.

Más noticias de Economía / Ekonomia