Concluye la excavación del tramo Miraconcha-Easo de la variante del Topo

Momento de la unión de los dos frentes de la excavación del tramo Miraconcha-Easo. Foto: Irekia

La unión de los dos frentes de excavación del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria del Topo representa un paso más en la construcción de esta nueva infraestructura, una de las piezas clave del plan estratégico de Gipuzkoa que tiene como objetivo mejorar la movilidad ferroviaria del territorio y fomentar el uso del transporte público sostenible.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y una representación del Ayuntamiento de San Sebastián encabezada por su alcalde, Eneko Goia, estuvieron presentes en el momento en el que los equipos de la obra realizaron el ‘cale’ o unión de los dos frentes de excavación, aprovechando posteriormente para visitar la caverna de la estación soterrada de Easo.
Exactamente, el ‘cale’ se ha producido en el punto kilométrico 935, a 40 metros bajo tierra, a la altura de la confluencia de la calle Easo con Arrasate. Con los dos frentes unidos, el siguiente paso es seguir horadando el túnel para completarlo en su parte inferior. Está previsto que todas las excavaciones de la variante soterrada concluyan en septiembre.

40 METROS ES LA DISTANCIA A LA QUE SE HA PRODUCIDO LA UNIÓN

Además, entre las tareas posteriores que requiere la obra se encuentran revestir el túnel de hormigón y los acabados arquitectónicos, para dar por concluida la obra civil y comenzar con  la fase de instalaciones, es decir, la colocación de vía, catenaria, señalizaciones, etc..., trabajos que, en su mayor parte, están adjudicados.
Los cañones de acceso a la estación de Easo también están muy avanzados, sobre todo el de la plaza Xabier Zubiri, frente al Hotel Londres, que ya está calado, mientras que el de la calle Loiola está a punto de concluir. Por su parte, el cañón de la calle San Bartolomé está siendo preparado para su ejecución cuando el Ayuntamiento de San Sebastián defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre.
De esta forma, de la estación quedarán por acometer únicamente la excavación del hueco del ascensor que saldrá directamente a la confluencia de la calle Easo con Arrasate, y la finalización de los pilotes para la instalación de la ventilación de emergencia de la calle San Bartolomé.

Más noticias de Economía / Ekonomia