"Compromiso con la Innovación"

AINHOA AIZPURU, DIPUTADA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL DE GIPUZKOA

AINHOA AIZPURU, DIPUTADA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL DE GIPUZKOA

Ya sea en nuestras empresas, en las instituciones o en las asociaciones en las que participamos, en nuestra vida diaria resulta necesario imaginarse un futuro y unas metas que nos permitan avanzar y mejorar. Precisamente por ello, desde la Diputación de Gipuzkoa compartimos una visión de futuro de un territorio renovado que tratamos de construir y de compartir con los agentes económico-sociales y personas de la sociedad guipuzcoana.
Si queremos avanzar en esa idea de territorio renovado, competitivo, inteligente y creativo y, si además, deseamos mantener una economía dinámica, equilibrada, en constante evolución, que sirva para garantizar nuestro sistema de bienestar y de cohesión social, resulta necesario profundizar e impulsar el rol de la innovación en nuestras empresas, organizaciones y, en general, en nuestra sociedad.
Gipuzkoa es un territorio basado en el conocimiento y la innovación, comprometido con el desarrollo económico e industrial más competitivo. Esta apuesta se refleja en una inversión del 2,2% del PIB en I+D+i, la existencia de más de 5.000 investigadores en el territorio o en la presencia de empresas guipuzcoanas entre las firmas europeas que más invierten en I+D. Este entorno se sustenta en un complejo y completo Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que responde a una estrategia conjunta de acumulación de conocimiento, cuya transferencia debe ser optimizada y potenciada para generar mayor valor económico y social.
Con el objeto de construir ventajas competitivas duraderas y mantener y mejorar dicho entorno innovador, la Diputación se ha puesto como objetivo acompañar a las empresas en su transformación competitiva a través del desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este compromiso se materializa en el impulso de una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente a través del apoyo a la red guipuzcoana de ciencia, tecnología e innovación, el fomento de la manufactura avanzada, así como en el impulso a la transformación de Gipuzkoa en un territorio inteligente (Smart Gipuzkoa).
La meta para los próximos años debe ser aumentar la presencia de empresas con nivel tecnológico medio y medio/alto, incluidas las pequeñas empresas, base del tejido económico guipuzcoano, que suelen ser las grandes olvidadas en las medidas de estímulo a la innovación. Por ello la Diputación está comprometida con el fortalecimiento de estas entidades.
Estas son una pequeña muestra de algunas de las medidas que se incluyen en el marco del Plan de Apoyo a la Reactivación Económica aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En un nuevo escenario económico que está cambiando a una velocidad sin precedentes, Gipuzkoa apuesta por establecer un marco de apoyo continuado a la innovación que nos permita afrontar los nuevos desafíos, evolucionando hacia una sociedad del conocimiento, basada en el talento de las personas, capaz de atender con eficacia a sus nuevas demandas y necesidades. Un compromiso que debe ser irradiado hasta convertirse en el compromiso de la sociedad en su conjunto.

Más noticias de Opinión / Iritzia