Comienzan en San Sebastián y Vitoria sendos proyectos de ‘ciudad inteligente’


Ya han dado comienzo en Donostia-San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz los proyectos para desarrollar modelos de ciudad inteligente en eficiencia energética, movilidad y TIC, que fueron aprobados en la última convocatoria ‘Ciudades y comunidades inteligentes’ del programa Horizonte 2020, y que la UE financiará con 53 millones de euros.
En San Sebastián se ha puesto en marcha ‘Replicate’ que actuará en el barrio de Txomin, así como en Ametzagaina y el Polígono 27. Junto a Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia), el proyecto tratará de desarrollar un modelo de ciudad inteligente en los ámbitos de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas tres ciudades actuarán como ‘faro’ para Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía), que ejercerán de ‘seguidoras’ y se encargarán de aplicar el modelo, una vez que haya sido optimizado y validado.
En Vitoria ha empezado a desarrollarse ‘SmartEnCity’, que implica la regeneración integral del barrio de Coronación. Junto a la capital alavesa, en el proyecto participan Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca), que desarrollarán actuaciones con similares objetivos. Estas tres urbes actuarán como ‘faro’ de otras dos, Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria), que explorarán la capacidad de adaptación y réplica de los proyectos.

Más noticias de Economía / Ekonomia