Colombia y Perú toman el relevo a México como polo de atracción

El diputado de Promoción Económica Imanol Pradales presentó el pasado año en Lima, capital de Perú, la oferta global de Bizkaia como centro de negocios y oportunidades empresariales.

Si hasta ahora México era la puerta de entrada más utilizada por las empresas para acceder a los mercados latinoamericanos, ahora entran pisando fuerte otros países como Colombia y Perú, que se han convertido en el destino favorito para muchas pymes y empresas de Euskadi en sus procesos de internacionalización. Un análisis realizado por UR Global, compañía española con más de 10 años de experiencia en la Implantación y Gestión de filiales de empresas españolas en América Latina, concluye que la facilidad que ofrecen estos países a las empresas para constituir allí un negocio es determinante a la hora de elegirlo como lugar de destino.
En primer lugar, destaca el Informe, son países económica y políticamente estables. Además, el ciclo de maduración comercial que precisan las empresas que se implantan allí es más corto que en México. Se trata de dos mercados en los que existe una menor competencia. En México operan actualmente unas 5.000 empresas españolas, mientras que en Colombia y Perú son actualmente unas 400. En ambos existen diferentes acuerdos fiscales que benefician a las empresas españolas.

Ambos países ofrecen ventajas adicionales
a las empresas que buscan implantarse

en Latinoamérica

Empresas de servicios
UR Global ha analizado también el perfil de la empresa que da el salto internacional. Desde hace unos años, se observa que las compañías de servicios del sector de la tecnología, marketing digital, consultoría tecnológica, constructoras e ingenierías y e-learning, son las más proclives a internacionalizarse. Esto es debido a que la inversión que realizan estas compañías es menor a la que destinan las empresas de producto, ya que el coste de implantación está en torno a los 34.000 y los 60.000 frente a las 100.000/120.000 euros que necesita una compañía de producto.
Muchas de estas empresas salen al exterior como consecuencia del efecto arrastre de las grandes multinacionales españolas establecidas en estos países. Además, entre la tipología de sociedades que deciden internacionalizarse destacan también aquellas con una facturación anual de entre 10 y 60 millones de euros y tienen una antigüedad media de 10 años.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa