Colaboraciones de ESS Bilbao con el CERN y el Helmholtz Zentrum de Berlín

ESS Bilbao ha cerrado recientemente dos acuerdos de colaboración con destacados centros de relevancia internacional, el primero de ellos con el CERN, para la fabricación del DTL (Drift Tube Linac), y el segundo con el Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie (HZB) para el desarrollo de un sistema de caracterización de cavidades de radiofrecuencia. Ambos compromisos están dentro de las colaboraciones internacionales que ESS Bilbao tiene con centros de referencia mundial.
El acuerdo firmado con el CERN se basa en la fabricación del DTL, importante elemento dentro de la estructura de aceleración para el Linac 4. Dicho componente tiene una longitud de 20 metros en la cual se aceleran las partículas desde 3 MeV hasta 50 MeV. El DTL ha sido fabricado íntegramente en empresas del entorno, como Cadinox, Inmepre o DMP, todas ellas proveedores de ESS Bilbao.

El centro es experto estratégico

de referencia en tecnologías

neutrónicas

Por otro lado, el compromiso adquirido con el HZB está orientado a diseñar y poner en marcha un preciso sistema automático de medida y caracterización de tipo ‘beadpull’ para las cavidades de radiofrecuencia superconductoras que está desarrollando el centro alemán.
ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia en tecnologías neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto europeo de la infraestructura de investigación que va a construirse en Suecia. El centro está participado por la Administración General del Estado y por el Gobierno vasco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera