CIC energiGUNE obtiene financiación para tres propuestas disruptivas en la convocatoria de 'Proyectos de Generación de Conocimiento 2025' de la Agencia Estatal de Investigación
El centro vasco ha recibido la aprobación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para desarrollar dos proyectos individuales, enfocados al almacenamiento electrotérmico y al desarrollo de baterías de litio-azufre, así como para un proyecto coordinado con la EHU-Universidad del País Vasco y el DPIC-Donostia International Physics Center que aspira a transformar el CO₂ y los nitratos en productos de alto valor añadido
- Estrategia Empresarial
- 28-Enero-2026
Foto: CIC energiGUNE
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y almacenamiento y conversión de energía térmica, ha obtenido la aprobación de la Agencia Estatal de Investigación para que tres de sus proyectos reciban financiación de la convocatoria 'Proyectos de Generación de Conocimiento 2025' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Dos de los proyectos son individuales, con CIC energiGUNE como única entidad ejecutora, mientras que el tercero es un proyecto coordinado por el centro vasco en colaboración con la EHU- Universidad del País Vasco y el DPIC-Donostia International Physics Center.
“Un año más hemos obtenido una tasa de éxito muy importante en la convocatoria de este programa de la AEI, lo que pone de manifiesto la capacidad innovadora de nuestro equipo”, ha asegurado Iratxe Gonçalves, responsable de financiación pública de CIC energiGUNE. “Además, se trata de proyectos con una destacada visión disruptiva, que pueden tener un impacto decisivo en áreas críticas como la descarbonización del calor industrial, la valorización de gases de efecto invernadero y de contaminantes presentes en corrientes acuosas, o el desarrollo de una nueva tecnología de baterías alternativa al ion-litio ”, ha manifestado.
El primer proyecto incluido en la convocatoria 'Proyectos de Generación de Conocimiento 2025' es Polyhedra, liderado y ejecutado íntegramente desde CIC energiGUNE a través de su Departamento de Almacenamiento y Conversión de Energía Térmica. Este proyecto aspira a desarrollar un nuevo concepto de almacenamiento electrotérmico de energía capaz de suministrar calor a altas temperaturas, por encima de 400 °C., lo que le sitúa muy por encima de la mayoría de las soluciones comerciales actuales.
La innovación clave de Polyhedra reside en la combinación de calentamiento por inducción magnética con materiales avanzados de cambio de fase magneto-dieléctricos, que permiten almacenar energía térmica de forma más eficiente, compacta y segura que las tecnologías existentes. Esta aproximación mejora notablemente la densidad energética, la velocidad de carga y la vida útil del sistema, al tiempo que reduce costes de inversión y mantenimiento. Además, puede convertirse en una tecnología habilitadora para la electrificación del calor industrial, contribuyendo a la descarbonización de este concepto, que es responsable de una parte muy significativa de las emisiones globales de CO₂.
Elena Palomo, directora Científica del Área de Almacenamiento y conversión de energía Térmica, y Artem Nikulin, investigador del Grupo Transiciones de Fase y Comportamientos Críticos, son los investigadores de CIC energiGUNE responsables de este proyecto.
El segundo proyecto individual de CIC energiGUNE es NovELIS, que se centra en el desarrollo de baterías de litio-azufre, una tecnología emergente con potencial para superar a las baterías de ion-litio en densidad energética y coste, lo que puede resultar clave para aplicaciones como la movilidad eléctrica pesada o el sector aeroespacial.
El proyecto contempla un enfoque integral que actúa sobre todos los componentes de la batería, desde nuevos materiales para cátodos y matrices carbonosas avanzadas, hasta electrolitos más seguros y estables y ánodos de litio de mayor calidad. Se espera que NovELIS contribuya al desarrollo de baterías más ligeras, con mayor autonomía y vida útil, acelerando la transición hacia sistemas de almacenamiento energético más sostenibles.
Daniel Carriazo, Ikerbasque Research Professor y Líder de la línea Electrolitos de estado sólido, y Alexander Santiago, investigador senior del grupo de Materiales orgánicos e híbridos, son las personas a cargo de este proyecto.
Por último, el proyecto Proeza aspira a generar una alternativa disruptiva a la producción convencional de urea —un producto esencial para la fabricación de fertilizantes y para la industria química— mediante un proceso electrocatalítico sostenible que transforma CO2 y nitratos, dos contaminantes ambientales, en un producto de alto valor añadido. En este caso, CIC energiGUNE actúa como entidad coordinadora del proyecto desarrollado en colaboración con la EHU-Universidad del País Vasco y en el que también participa el DPIC-Donostia International Physics Center.
El proyecto Proeza se centra en el diseño de catalizadores de doble átomo basados en elementos abundantes, capaces de favorecer de forma eficiente y selectiva la formación de enlaces carbono-nitrógeno, uno de los mayores desafíos actuales de la electrosíntesis. De este modo, se espera un impacto directo en la economía circular y la descarbonización de la industria química, al convertir emisiones y contaminantes en un producto estratégico.
Además, el conocimiento generado podrá extenderse a otros procesos de electrosíntesis, impulsando el desarrollo de combustibles y productos químicos sostenibles alimentados por energías renovables. Max García Melchor, Ikerbasque Research Professor y líder del Grupo de Modelización Atomística y Molecular para Catálisis es el responsable de este proyecto en CIC energiGUNE.

 (1).gif)