Cegasa se alía con NUUK mobitity solutions para el desarrollo de baterías en el marco del Perte VEC

El desarrollo del proyecto está centrado en la obtención de una batería para vehículos ligeros reciclable, económica, segura e inteligente lo que permitirá acceder a un amplio abanico de servicios

Foto: Cegasa / Nuuk

Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, se ha aliado con NUUK mobility solutions (NMS), empresa focalizada en soluciones de movilidad ligera eléctrica inteligente y segura, en el marco del proyecto Libress (proyecto que forma parte del Perte VEC, que lidera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  impulsado por Renault dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU), que tiene como meta desarrollar una batería para vehículos ligeros reciclable, económica, segura e inteligente, lo que permitirá acceder a un amplio abanico de servicios. 
El componente clave de este proyecto consiste en el concepto de ‘Battery Passport’, que resume toda la información de cada batería desplegada, permitiendo gestionar de manera óptima tanto el uso de la batería como su reutilización y reciclado posterior. Un concepto que va a ser de importancia capital a nivel europeo desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la reutilización de las baterías.
La compatibilidad de baterías, módulos o celdas, el principal reto del proyecto
En esta línea, el primer reto que plantea el concepto de reutilización de baterías en aplicaciones de segunda vida es la compatibilidad de las baterías, módulos o celdas. En el caso de las baterías modulares, estas ofrecen una de las soluciones más optimizadas en cuanto a adaptabilidad, ya que, al contar con módulos, permite que tanto la tensión de las baterías como su potencia se puedan configurar de cara a su utilización en segunda vida. 
Otro de los puntos más importantes a la hora de reutilizar baterías es la durabilidad que son capaces de alcanzar en una segunda vida. Por lo tanto, antes de seleccionar e implementar baterías usadas en aplicaciones de segunda vida, es de capital importancia realizar un cribado de su operación previa y estado actual.
El centro tecnológico Ikerlan, es el principal socio tecnológico del proyecto que está desarrollando esta batería disruptiva que almacena energía de forma eficiente, sostenible, segura e inteligente. Se trata de una solución multitecnológica que permite dimensionar la capacidad de almacenamiento de energía necesaria de forma óptima.
Igor Villareal, responsable del área de almacenamiento y gestión de la energía de Ikerlan destaca la importancia del proyecto que “permite investigar y transferir soluciones reales en el ámbito de la movilidad eléctrica, siendo pioneros en la combinación de tecnologías de almacenamiento e inteligencia artificial en aras a mejorar la durabilidad de las baterías, reducir su impacto medioambiental y como consecuencia desarrollar productos de mayor valor añadido y más sostenibles”.
Cegasa, una compañía a la vanguardia del almacenamiento energético
Cegasa fue fundada en 1934 y, desde entonces, ha estado relacionada con la acumulación electroquímica de energía. Actualmente, la compañía está especializada en la fabricación de pilas industriales, baterías de Litio-Ion, y soluciones para el almacenamiento de energía.
En palabras del director de I+D+I de Cegasa: “Tener la oportunidad de investigar y participar en este tipo de proyectos nos permite conocer de primera mano los avances que se desarrollan en el sector y tener una visión holística de sus nuevas aplicaciones a un nivel global; lo que coloca a Cegasa en una posición privilegiada”.
NMS, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica
Por su parte, Ixone Busturia, directora adjunta de NUUK mobility solutions (NMS), apunta: “Para NUUK es un placer trabajar junto a Cegasa en el desarrollo de nuevas soluciones que impulsen el sector de la movilidad, un área con el que estamos comprometidos en poder ofrecer las mejores soluciones de movilidad eléctrica ligera a nuestros clientes y donde seguiremos contribuyendo en su desarrollo y competitividad”.  
Las investigaciones que se plantean incidirán en procesos que actualmente se desarrollan en la empresa y cuyos los resultados podrán implementarse con el objetivo de obtener un nuevo producto que, al ser modular e incorporar conceptos como el Battery Passport y la conectividad, permitirá acceder a nuevos mercados.
El proyecto desarrollado por Cegasa, NMS e Ikerlan está incluido en el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) presentado por parte del Grupo Renault España (proyecto Libress), que prevé configurar un ecosistema industrial de innovación para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España. 
Este proyecto -con un presupuesto de más de 74 millones de euros por parte de las empresas integrantes del consorcio- ha sido el que mayor nota ha recabado entre los 10 aprobados a finales de 2022 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 
En el proyecto del Perte VEC han participado alrededor de un centenar de empresas, entre las cuales el 70% son pymes pertenecientes a diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco o Valencia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera