BRTA y SPRI ofrecen las mejores herramientas tecnológicas

La alianza ayuda a modernizar el tejido empresarial, incluidas las pymes y la sociedad pública gestiona el Grupo de Pilotaje de Industria Inteligente

El Grupo SPRI, que ha asumido la secretaría técnica del Grupo de Pilotaje para el despliegue de la Estrategia ‘Basque Industry 4.0’, iniciada en 2015, y la alianza BRTA ponen todo su potencial al servicio de la innovación de la industria vasca, especialmente de las pymes.
Euskadi puede acreditar una notable trayectoria de desarrollo de políticas de apoyo a la competitividad, especialización y diversificación que encajan dentro de los requerimientos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). En este sentido, el País Vasco lleva décadas desarrollando una política activa de apoyo a la industria, basada en clústeres manufactureros potentes.
 
SPRI  El Grupo de Pilotaje de Industria Inteligente, cuya secretaría técnica recae en el Grupo SPRI, busca impulsar el despliegue de la Estrategia de Industria Inteligente, una de las áreas de especialización de la RIS3. Esta estrategia impulsa la innovación, la I+D, la sostenibilidad y el talento como palancas de competitividad de la industria vasca y de su posicionamiento como líder en algunos nichos de negocio de la economía. Todo ello con el objetivo de que Euskadi cuente con un modelo industrial que cree valor para la sociedad, el medio ambiente y la economía, impulsado por empresas industriales y de servicios avanzados innovadoras, agentes científico-tecnológicos en la vanguardia y un talento altamente cualificado.
Actualmente, el Grupo de Pilotaje trabaja en la identificación de iniciativas colaborativas de carácter estratégico mediante la creación de varios grupos de trabajo, liderados por empresas tractoras de los sectores de aeronáutica, automoción, máquina-herramienta y salud. El objetivo de estos grupos es identificar entre los participantes en los mismos, y siempre liderados por las empresas, iniciativas estratégicas, proyectos y herramientas para mejorar el ecosistema industrial vasco, al mismo tiempo que concretan las áreas prioritarias en las que centrar la actividad de I+D en los próximos años. 

BRTA  Por su parte, la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y los 17 centros tecnológicos y de investigación que la integran, con una plantilla conjunta de 4.000 profesionales, tienen como objetivo transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y empresas vascas, con el objetivo de reforzar la economía del país. Desde su creación, el consorcio está volcado en la transferencia de tecnología al sector empresarial. especialmente a las pymes.

{ Subirse a la ola

BRTA, alianza de 17 centros tecnológicos, ha puesto en marcha una campaña para acercar la innovación a las pymes.

Precisamente, BRTA ha puesto en marcha este año una iniciativa que pretende apelar especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Garbiñe Manterola, responsable de Transferencia del Conocimiento de BRTA, cree que “innovando podrán salir fortalecidas y, por lo tanto, podrán ser más competitivas en un futuro que se presenta cada vez más incierto y volátil”. En su opinión, “innovar es cuestión de carácter, no de tamaño. Estamos convencidos de que es el carácter lo que te hace grande”.

Para Rikardo Bueno, director general de BRTA, “es imprescindible la adecuada coordinación de la administración pública, la investigación y las empresas que conforman la red, especialmente las pequeñas y medianas empresas, para conseguir un tejido industrial innovador, competitivo y sólido”.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera