"BRTA seguirá impulsando la colaboración entre centros y la transferencia al tejido económico"
Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA
- Rikardo Bueno (Guía de la Innovación 2025)
- 02-Enero-2026
Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA.
Mediante la creación de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), las instituciones de Euskadi apostaron por reforzar la actividad de los centros que componen la alianza para la generación y transferencia de conocimiento al tejido económico y la sociedad. Hoy, BRTA, la alianza consolidada de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa, con el apoyo de las instituciones, trabaja de forma coordinada para generar nuevo conocimiento científico y acelerar su transferencia hacia el tejido productivo y así contribuir al bienestar y la competitividad de nuestro país.
Los resultados tangibles de los centros que conforman BRTA avalan la calidad de su actividad de investigación e innovación: a la hora de generar nuevo conocimiento, en 2024, las y los más de cuatro mil científicos y tecnólogos de BRTA han publicado más de 1.600 artículos científicos, han solicitado 149 patentes y han dirigido 578 tesis doctorales. En cuanto a la actividad de transferencia de conocimiento, la empresa vasca ha contratado a los centros de BRTA actividad por más de 120 millones de euros, se han superado los 2.500 clientes y la propiedad industrial ha generado ingresos superiores a los 13 millones de euros. En el ámbito internacional, se ha obtenido una financiación de 82 millones de euros en programas europeos, lo que refuerza la proyección internacional y los centros colaboran con 322 clientes internacionales. Estos resultados reflejan un modelo eficiente de colaboración entre la investigación, la tecnología, el ámbito empresarial y las instituciones.
Con esa base consolidada, BRTA mira al futuro. El contexto actual exige nuevas respuestas en ámbitos diversos. BRTA, en su hoja de ruta para abordar los próximos años, se alinea con el Plan de Industria Euskadi 2030 para, principalmente, elevar el nivel tecnológico de la industria vasca, contribuir a fortalecer las cadenas de valor en Euskadi, también mediante la generación de start-ups, atraer a profesionales cualificados y a desarrollar y adquirir infraestructuras científicas y tecnológicas. También se alinea con la estrategia vasca de Faros de Innovación, contribuyendo, desde la I+D, a la transformación digital (IA, ciberseguridad, cuántica), energética y ambiental (descarbonización/electrificación, alimentación sostenible, salud de las personas, los animales y los ecosistemas…) y sociosanitaria (medicina personalizada, envejecimiento…).
Una de las vías más claras para avanzar en esa dirección es fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas. Basque Tek Ventures es una de las iniciativas más ambiciosas en las que colabora BRTA. Se trata de un Venture Builder liderado por el Gobierno vasco y SPRI, en colaboración con BRTA, Gestión de Capital Riesgo del País Vasco y los BICs. Su objetivo es promover y acompañar la creación de startups de alto impacto que generen valor industrial y económico en Euskadi. La iniciativa articula un apoyo integral que identifica los activos tecnológicos generados en los centros de BRTA, prioriza aquellos con mayor potencial de mercado, impulsa la configuración de equipos de alto rendimiento y acompaña la puesta en marcha de la compañía y su acceso al mercado. Con ello, incide directamente en los factores críticos para consolidar nuevas empresas de base tecnológica (NEBT), favoreciendo la creación de empleo y el crecimiento de las start-ups, la internacionalización y la atracción de inversión.
Euskadi se enfrenta a grandes retos, y cuenta para ello con grandes capacidades. BRTA seguirá impulsando la colaboración entre centros y la transferencia al tejido económico, para que nuestra economía siga siendo competitiva y sostenible. Queremos contribuir a una Euskadi que, desde la innovación, responda a los desafíos del presente y genere y aproveche las oportunidades del futuro.
