Bizkaia y Gipuzkoa afloran 795 millones de fraude fiscal

Las haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa han aflorado, en conjunto, casi 795 millones de euros provenientes del fraude fiscal en 2015. Gipuzkoa ha logrado descubrir 357,7 millones, la mayor parte correspondiente al capítulo del Impuesto sobre Sociedades (180 millones), por delante del Impuesto sobre el Valor Añadido-IVA (82 millones), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-IRPF (69 millones) y otros impuestos (27 millones). Las cifras se encuentran en línea con las del ejercicio anterior. Según el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, su Departamento ha introducido mejoras en el criterio de contabilización del fraude para que “refleje fehacientemente la realidad del territorio en relación al fraude aflorado” y corrige en una media de 70 millones de euros anuales las cifras del último lustro.

310 millones fueron defraudados en

el Impuesto sobre el Valor Añadido

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha descubierto 446,74 millones de euros de fraude fiscal durante el ejercicio 2015, gracias a las actuaciones realizadas dentro del plan de Lucha contra el Fraude que elabora de forma anual.
La mayor parte de esa bolsa de fraude se concentra en las liquidaciones del IVA (227,65 millones de euros), en las del Impuesto sobre Sociedades y de Renta de los No Residentes (115,38 millones de euros), y en las del IRPF y el Impuesto de Patrimonio (51 millones de euros).

Más noticias de Economía / Ekonomia