Bizkaia utiliza material reciclado para las carreteras

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado a ejecutar las labores de rehabilitación del firme del vial de La Orkonera (Ortuella), que se encuentra muy deteriorado, y desarrolla esta obra mediante el empleo de una nueva técnica de reciclado de los materiales. Se trata de un novedoso procedimiento que permite reutilizar hasta el 80% del material fresado; es decir, el material retirado en otras obras de rehabilitación, hasta ahora considerado un residuo.
La reutilización del material fresado en sí no es una novedad; de hecho, el reciclado de ‘mezclas bituminosas en caliente’ (utilizadas habitualmente en firmes) está muy extendido, pero su porcentaje de reciclaje solo alcanza entre el 10% y el 20%. Una mayor tasa de reciclado no es posible si no se emplean plantas de fabricación específicas, que no existente en el País Vasco.

80% de los residuos de otras obras

podrían ser reutilizados

con esta técnica

Desde 2012, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que permitan reducir la temperatura de fabricación y de puesta en obra; son las ‘mezclas templadas’, que permiten ahorrar en combustible para su fabricación (al reducirse la temperatura) y disminuir las emisiones que produce. Estas ‘mezclas templadas’ son las que se utilizan en el vial de La Orkonera. Una vez finalizada la intervención, se realizarán ensayos que determinarán las características mecánicas de las mismas y su evolución en el tiempo.

Más noticias de Economía / Ekonomia