Bizkaia refuerza su posición en el ámbito de la propiedad industrial europea
El estudio, elaborado por barrixe, muestra un crecimiento de un 2,9% de las patentes europeas, mientras las nacionales caen un 19%, confirmando un cambio estructural en la estrategia de protección industrial
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2025
Foto: DFB
El último estudio Babestu que analiza la evolución en materia de Propiedad Industrial de Bizkaia y de la CAPV durante el 2024, y que elabora barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia - una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao -, refleja el crecimiento sostenido de las solicitudes de Patentes vía Europea. En Bizkaia, pasa de 69 a 71 solicitudes en 2024, un incremento leve, pero continuado desde su despegue en 2022; mientras en Euskadi, el número alcanza 193 solicitudes, lo que supone un aumento del 7,2%. En ambos casos se alcanza el dato más alto de la serie analizada en el informe Babestu. Este resultado no solo marca un récord histórico, sino que también consolida la tendencia al alza que se viene observando desde 2018, solo interrumpida temporalmente durante los años de pandemia, para luego retomar un crecimiento moderado pero constante.
El estudio Babestu recoge los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas y tiene como objetivo recabar información sobre la evolución de las solicitudes y concesiones otorgadas en relación con la Propiedad Industrial en Bizkaia y en el conjunto la Comunidad Autónoma Vasca; además, posibilita conocer en qué sectores técnicos se enmarcan, quiénes las están solicitando, así como el progreso de la actividad inventiva de Euskadi en comparación con otras comunidades autónomas.
Cambio de tendencia: menor peso de las Patentes Nacionales
Las solicitudes de Patentes Nacionales marcan su registro más bajo de la serie histórica, tanto en Bizkaia como en el conjunto de la CAPV. Este descenso responde al cambio de estrategia de protección, con una clara preferencia por la vía europea.
En Bizkaia, las solicitudes de Patentes Nacionales caen un 19%, hasta 21, lo que representa la mitad de las presentadas en la CAPV, frente al 60,4% del 2023. En total, la comunidad registra 42 solicitudes nacionales.
En cuanto a las concesiones de Patentes Nacionales, Bizkaia suma 13, mientras que la CAPV alcanza un total de 29. Entre 2017 y 2024, las concesiones nacionales han descendido un 68,2% en Bizkaia y un 72,6% en la CAPV. La entrada en vigor de la Ley de Patentes de 2017, que endureció los requisitos mediante el examen obligatorio de novedad y actividad inventiva, ha sido uno de los factores determinantes de este retroceso.
Las Patentes Europeas ganan terreno
El declive de las Patentes Nacionales se compensa con el notable crecimiento de las solicitudes europeas por parte de empresas del Territorio. Desde 2015, Las Patentes Europeas de origen estatal han aumentado un 82% en Bizkaia (de 39 a 71) y un 85,5% en la CAPV (de 104 a 193).
Aun así, Euskadi mantiene margen de mejora hasta alcanzar el objetivo de 260 solicitudes fijado en el PCTI 2030.
Este cambio de orientación responde, en gran medida, a la creciente internacionalización del tejido empresarial. Las compañías que operan en mercados exteriores valoran la Patente Europea por su mayor cobertura territorial y por la calidad reconocida del proceso de examen de la Oficina Europea de Patentes.
Las empresas son las principales solicitantes: concentran el 90,1% de las patentes europeas registradas en la CAPV. Esta apuesta por la protección europea fortalece su posición competitiva en las negociaciones con socios internacionales y favorece la licencia y explotación tecnológica a escala global.
Modelos de utilidad: leve repunte en solicitudes, descenso en concesiones
En lo que respecta a otro de los sistemas relevantes para la protección de la innovación, los Modelos de Utilidad, el comportamiento en 2024 ha sido desigual. Las solicitudes muestran un ligero repunte respecto al año anterior, con un aumento del 13% en Bizkaia y del 8,4% en el conjunto de la CAPV. Por el contrario, las concesiones experimentan una fuerte caída, situándose en 26 frente a 47 del año anterior en Bizkaia, y en 94 frente a 120 en la CAPV.
Diseño Industrial: descenso generalizado
En lo que se refiere al Diseño Industrial, a pesar de ser un parámetro que muestra un comportamiento bastante irregular a lo largo del tiempo, la evolución es claramente descendente. De esta manera, Bizkaia pasa de 29 a 17 solicitudes en el último año, y de 29 a 15 concesiones en el 2024. Por su parte, la CAPV se queda en 35 solicitudes y 32 concesiones. Cabe destacar en este apartado, que la ratio de actividad de diseño en la CAPV también muestra una caída significativa, situándose en 16 puntos, muy por debajo de los 25 registrados en 2023. Este retroceso coloca a la CAPV en el último puesto del ranking nacional, cuando el año anterior ocupaba la octava posición.
Principales solicitantes
Los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) permiten identificar a los 50 mayores solicitantes en cada uno de los sistemas de propiedad industrial, y según esos datos entre esos solicitantes se encuentran:
• EHU, en el puesto 22º con seis solicitudes en Patentes Nacionales.
• En Patentes Europeas, figuran 15 entidades vascas, entre las que están Siemens Gamesa (4º puesto, 24 solicitudes) y Fundación Tecnalia Research & Innovation (9º puesto, 18 solicitudes)
• En Patentes PCT, de las tres entidades vascas, es Surion Wind System quien lidera la presencia vasca (14º puesto, 4 solicitudes).
• En Modelos De Utilidad figura Bilontec Industrial S.L. (17º puesto, 4 solicitudes).
• En Diseño Industrial, Tekniker ocupa el puesto 30º (4 solicitudes).
• No aparece ninguna entidad vasca entre las 50 primeras en el ranking nacional de Marcas.
Ámbitos de innovación y distribución territorial
En cuanto a los principales ámbitos de innovación en los que Bizkaia y la CAPV han obtenido un mayor número de concesiones, destaca que, en el caso de las Patentes Nacionales, ambos territorios presentan sus cifras más elevadas en el sector de "Otros campos", y dentro de los subsectores, en "Ingeniería Civil".
Por su parte, en los Modelos de Utilidad, aunque el mayor número de concesiones corresponde al sector de "Ingeniería Mecánica", vuelve a ser el subsector de "Ingeniería Civil" el que registra el mayor volumen de concesiones.
En lo que concierne a qué Territorio Histórico acapara un mayor porcentaje de solicitudes, concesiones o algún tipo de propiedad industrial en vigor, es Bizkaia la que acapara mayores porcentajes, excepto en tres indicadores como son las solicitudes de Patentes vía Europea y concesiones de Modelos de Utilidad y Marcas, donde es Gipuzkoa quien posee un mayor número.
A nivel estatal, la CAPV obtiene su mejor puntuación en Patentes Europeas (87 puntos, 2º puesto), seguida de las Patentes Internacionales PCT (32 puntos, 4º puesto). En Modelos de Utilidad ocupa el 5º lugar. En cambio, en Patentes Nacionales, Diseño Industrial y Marcas, la actividad se sitúa por debajo de la media estatal, con el mayor descenso en Diseño Industrial.
La protección industrial, un valor en tiempos de incertidumbre
El buen ritmo de solicitudes, especialmente de patentes europeas, resulta significativo en un contexto de incertidumbre económica global. Según los expertos, la protección industrial ha demostrado históricamente ser resiliente ante las crisis, al ofrecer seguridad jurídica y facilitar la atracción de inversiones.
De acuerdo con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el 93% de las empresas con derechos de propiedad intelectual afirman haber experimentado un impacto positivo en su negocio, y un 60% destaca la mejora de su imagen corporativa.
La protección de la innovación sigue siendo, por tanto, una herramienta estratégica para fortalecer la competitividad empresarial.
Sobre el estudio Babestu
El estudio BaBesTu 2025 sobre la Propiedad Industrial en Bizkaia y la CAPV durante 2024 ha sido elaborado por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao.
El informe analiza las solicitudes, concesiones y vigencias de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas, así como su distribución territorial, los principales agentes solicitantes y los sectores técnicos con mayor actividad inventiva.

