Bizkaia estrecha lazos con los países de la Alianza del Pacífico

Diputación Foral y Cámara de Comercio han acompañado a 35 empresas vizcaínas en su visita comercial a Perú y Chile

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en una reunión con empresarios e inversores peruanos.

Con su participación en la apertura del curso de la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Américas, en Santiago de Chile, concluía la reciente misión empresarial desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, junto a 35 pymes vizcaínas, a Perú y Chile, dos de los países fundadores de la Alianza del Pacífico, “objetivo prioritario en la estrategia de internacionalización de las pymes de Bizkaia”, según el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales.
En total, los representantes institucionales han mantenido una veintena de encuentros, entre los que destacan los desarrollados en diferentes ministerios. En Lima, fueron recibidos por los responsables de las carteras de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez. Con el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, analizaron en qué medida pueden establecer mayores lazos comerciales con los diferentes programas desarrollados por el país latinoamericano. Asimismo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, firmó con Imanol Pradales y Mikel Arieta-Araunabeña, director gerente de la Cámara de Comercio, un acuerdo de intenciones para la apertura de un proceso de colaboración entre Bizkaia y Lima.

La Sociedad Norte Sur de Santiago de Chile

estudia abrir una oficina en Bizkaia e invertir

en compañías de perfil tecnológico

Visitas
En Santiago de Chile, la agenda incluyó una reunión en el Palacio de la Moneda con la ministra secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Ximena Rincón, quien anunció que próximamente viajaría a Euskadi para profundizar en el conocimiento de su realidad económica y empresarial. Además, Diputación y Cámara de Comercio mantuvieron contactos con empresarios e inversores, como el desarrollado con los máximos responsables de la Sociedad Norte Sur. Su presidente, Daniel Mas, trasladó a los asistentes que estudia proyectos de inversión y colaboración en el ámbito educativo. Manifestó su interés por compañías vizcaínas con alto potencial de crecimiento y perfil tecnológico, y anunció la posible apertura de una oficina en Bizkaia.
En Lima, con la ayuda de la Asociación de Exportadores del país andino se organizó un encuentro de trabajo entre un centenar de empresas de Bizkaia y de Perú, en el que 15 compañías peruanas anunciaron que viajarán a la próxima edición de la Bienal de la Máquina Herramienta, que el BEC acogerá en la primera semana de junio de este año, con el objetivo de realizar compras directas de maquinaria destinada a Lima y a otras ciudades cuya actividad industrial crece incluso por encima de la media del país.
Hasta ahora, más de 250 pymes han participado en las cinco misiones empresariales desarrolladas desde el comienzo de la legislatura a Chile, México, Colombia, Perú y Brasil.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa