Bizkaia destina 28,5 millones de euros en ayudas a empresas y personas emprendedoras, un 5,5% más que el año pasado

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia incrementa 1,5 millones de euros el presupuesto destinado a impulsar la competitividad de las empresas de Bizkaia a través de ayudas directas

Presentación de ayudas a empresas y personas emprendedoras . Foto: DFB

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia destinará en 2024 un total de 28,5 millones de euros a impulsar la competitividad de las empresas de Bizkaia a través de un ambicioso programa de ayudas. Esta cifra supone un incremento del 5,5%, es decir, 1,5 millones de euros más que el ejercicio pasado. Así lo ha anunciado este jueves en Bilbao la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, quien junto al director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de este departamento, Joseba Mariezkurrena, ha dado cuenta del paquete de ayudas, servicios y fondos que fomentan cuatro áreas empresariales estratégicas: emprendimiento, innovación, internacionalización y atracción de talento.
"Desde la Diputación Foral de Bizkaia seguimos estando cerca de las personas que apuestan por el emprendimiento y las empresas de Bizkaia para apoyarles en aquellos proyectos que aportan valor añadido diferencial a medio y largo plazo. Este año vamos a dedicar 28,5 millones de euros en subvenciones a fondo perdido para apoyar la competitividad del tejido empresarial y las grandes transiciones digital y verde. El objetivo es seguir siendo una economía competitiva, con una industria y servicios avanzados de vanguardia, bien posicionada en la transición digital y verde, con capacidad para retener y atraer talento y generar emprendimiento tecnológico innovador", ha subrayado Ainara Basurko.
Los 9 programas específicos de apoyo al emprendimiento suman 4,05 millones de euros y están dirigidos tanto a personas emprendedoras, micropymes como pymes y empresas de cualquier tamaño. Se apoya el itinerario completo del proyecto: desde la definición inicial de la idea hasta la puesta en marcha de la empresa y su crecimiento.
Las 9 ayudas destinadas a promover la innovación empresarial en Bizkaia en 2024 tienen un presupuesto de 21,4 millones de euros y se centran en aspectos clave como la innovación en producto, proceso, gestión o servicio, digitalización, transporte por carretera. Como novedad este año por primera vez ser lanzará un programa específico para la descarbonización, apoyando la definición de planes ad hoc así como el desarrollo de proyectos concretos para avanzar en este reto.
El programa de internacionalización destinará 2,2 millones de euros a apoyar a las empresas a desarrollar proyectos dirigidos a la búsqueda de nuevos mercados.
Para atraer talento cualificado y con amplia experiencia profesional se mantiene el programa puesto en marcha hace tres años con una dotación de 400.000 euros.
Joseba Mariezkurrena ha recordado que se siguen manteniendo las becas de excelencia para formación en universidades punteras a las que su departamento destina 400.000 euros.

Servicios de alto valor añadido
Además de estas ayudas económicas directas, el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece también otro tipo de servicios muy valorados por el empresariado a través de las organizaciones adscritas al departamento BEAZ, Seed Capital y Bizkaia Talent.
BEAZ ofrecerá servicios de alto valor añadido de formación, asesoramiento, acompañamiento o información en las áreas de emprendimiento y competitividad empresarial en los ejes de innovación, internacionalización, digitalización y sostenibilidad. BEAZ también elabora los informes de calificación de actividades para la aplicación de deducciones fiscales.
Asimismo, la entidad foral Seed Capital pone a disposición de la empresa de Bizkaia seis fondos de inversión: Fondo I, Fondo Bi, Fondo FEIS, Fondo BAF, Fondo Start Bizkaia, Fondo Konfekoop Bizkaia. También la plataforma Crowdfunding Bizkaia, financiación alternativa para proyectos empresariales en distintas fases de maduración y de distinta tipología.
Por su parte, Bizkaia Talent ofrecerá servicios relacionados con la fidelización del talento local y la atracción de talento.

"Guía Ayudas 2024. Empresas de Bizkaia"
Este plan de 51 programas, servicios y fondos se presenta, un año más, en la "Guía Ayudas 2024. Empresas de Bizkaia". La publicación está disponible en formato digital para su lectura y/o descarga a través de las webs www.bizkaia.eus y www.beaz.eus y puede conseguirse también impresa. De manera sencilla y práctica, la guía recoge el nombre de la ayuda o servicio, los plazos de solicitud de cada convocatoria, el importe económico máximo que se puede recibir y a quién está dirigido. Se facilitan códigos QR que enlazan con las páginas web de la Diputación Foral de Bizkaia, Beaz, Seed Capital y Bizkaia Talent, donde se amplía la información, figura la documentación a presentar y los formularios que rellenar. Para facilitar el acceso a esta información lo máximo posible en los próximos días el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia va a activar una campaña informativa para que esta información llegue al mayor número de empresas y personas.

Balance del ejercicio 2023
En el año 2023, el 73% de las organizaciones y personas que solicitaron ayuda logró obtenerla. Un total de 997 solicitudes fueron presentadas, de las cuales 729 fueron exitosamente concedidas. Este notable índice de aprobación refleja el compromiso y la efectividad de las iniciativas de apoyo implementadas durante ese periodo.
Asimismo, cabe destacar que han sido más de 580 las empresas que han participado en los servicios que ofrece BEAZ con el objetivo de apoyar a las personas emprendedoras y empresas en sus retos de mejora de competitividad y crecimiento.

Más noticias de Economía / Ekonomia