Bizkaia abre el primer espacio de test agrario de Euskadi

El principal objetivo de Haztegia es facilitar la incorporación de profesionales en el sector y fomentar el relevo generacional

La finca que alberga el proyecto cuenta con todo el equipamiento para comenzar la actividad. Foto: DFB

La comarca vizcaína de Durangaldea acoge Haztegia, el primer programa de espacios de test agrarios en horticultura ecológica de Euskadi. Impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola,  su objetivo es facilitar la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y ofrecer un espacio en el que testar la viabilidad de proyectos de empresa relacionados con la horticultura.  
En la presentación de esta iniciativa participó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi, que destacó su contribución al relevo generacional en la actividad agraria. “En el sector primario, como en el resto, necesitamos innovar y también garantizar la incorporación de jóvenes para mantener la actividad, impulsar el emprendimiento, poner en sus manos recursos y herramientas que les ayuden a poner en marcha sus propias explotaciones con la seguridad que da el sentirse acompañados y acompañadas”, señaló Antxustegi. “Debemos ofrecer a las personas jóvenes que quieren incorporarse a esta actividad formación continua, porque en este sector la profesionalización es hoy más importante que nunca”, añadió.

El programa ofrece formación continua a las personas jóvenes para ayudarlas a crear sus empresas

Haztegia es una manera de definir el modelo de negocio, de experimentar y de adquirir una formación más amplia. Desde el convencimiento de que sin personas trabajando la tierra no hay sistema alimentario que se sostenga, la asociación Urkiola quiere avanzar hacia un entorno innovador de apoyo a las personas emprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector, poniendo a disposición de las nuevas generaciones agrarias recursos que les ayuden a emprender en entornos de facilitación público-privada, facilitando el relevo en las explotaciones agrarias y que permitan invertir el proceso de envejecimiento que sufre el sector primario.

Censo agrario
Euskadi contaba en 2020 con 12.919 explotaciones agrarias, un 21,8% menos que las censadas en 2009, según el censo agrario elaborado por Eustat. La superficie agrícola utilizada (SAU) disminuyó en menor medida, un 5,4%, alcanzando las 180.196 h. Este descenso de la SAU se produjo principalmente debido al descenso de las tierras para pastos permanentes (-35,9%), ya que las tierras labradas aumentaron un 3,1%, llegando a las 81.392 hectáreas.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia