Bilbao-Bizkaia y su oferta de costa, grandes eventos y cine

Tres catálogos con los grandes atractivos de la villa y el territorio

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, encabezó una importante representación institucional. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acudieron a Fitur con la puesta en valor de la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como los grandes atractivos de la Villa y del territorio, recogidos en tres cuidados catálogos. La inauguración de la feria más importante de turismo contó con la presencia de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, directora de Competitividad Territorial y Turismo, y Xabier Ochandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. 
Así, entre los grandes atractivos de la línea costera (150 kilómetros) se encuentran la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, el faro de Santa Katalina, en Lekeitio, o la ruta del Flysch, de Bizkaia. Incluye, también, Bilbao y su Ría, como referente comercial y turístico, tanto de la Villa como del territorio.
Entre los principales atractivos de este año destaca la Grand Départ del Tour de Francia, uno de los acontecimientos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional. Partirá el 1 de julio y recorrerá diferentes lugares del territorio hasta el 3 de julio.
La tercera novedad tiene como público objetivo a los aficionados al séptimo arte que pueden descubrir en Bilbao-Bizkaia una oferta variada de enclaves que han servido como escenarios de películas y series de éxito como ‘Juego de Tronos’, ‘Akelarre’, ‘El mundo nunca es suficiente’, o ‘Intimidad’, entre otras.

Comarcas y actividades
A lo largo de los tres días de feria profesional se fueron sucediendo las iniciativas y presentaciones, entre ellas, el novedoso proyecto ‘Txakomic’, que fusiona por primera vez el txakoli y el cómic.
Cabe recordar que en el último verano el territorio superaba ya los registros de entradas y pernoctaciones previos a la pandemia y Bilbao registró la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre de 2022, la villa recibió la visita de 438.973 turistas y en el conjunto del territorio se incrementaron en un 12,55% y un 10,33% las cifras de entradas y pernoctaciones con respecto a 2019. Las recuperaciones de los grandes eventos con amplia repercusión internacional volvieron a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial, constatándose un creciente interés de los turistas por conocer otras zonas de Bizkaia.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia