Berkoa afianza su producto especializado y su impacto global en seis años de historia

La empresa es experta en soldadoras de fricción rotativa, un producto que lleva años fabricando y cuya tecnología ha evolucionado de forma relevante durante los últimos ejercicios

Berkoa Machine Tools, empresa de Elgoibar (Gipuzkoa), fabricante de máquina-herramienta ‘llave en mano’, ha alcanzado en solo seis años desde su fundación un impacto que le ha llevado a afianzarse como referente en su segmento y a expandirse de forma rápida en mercados internacionales. La firma prevé un crecimiento importante, del 15%, este ejercicio.

A pesar de tratarse de una compañía joven, Berkoa Machine Tools, especialista en la fabricación de máquina-herramienta, cuenta con un dilatado conocimiento en la fabricación de máquinas para mejorar la calidad en los procesos industriales de sus clientes. Y es que la firma surge en 2016 tras el cierre de la empresa en la que trabajaban sus socios promotores, Kondia-Akoin, dado “el empuje de los clientes, que necesitaban una continuidad ya que tenían diversos proyectos de máquina especial en los que teníamos mucha experiencia”, explica Andoni García-Abad, director gerente de la cooperativa.

Tras alcanzar niveles prepandemia
en 2021, Berkoa prevé crecer un
15% en facturación este año

Así pues, la cualificación del equipo fundador ha sido una de las claves de la “corta pero intensa historia” de Berkoa, junto con la “captación de jóvenes talentos que han entendido la filosofía de la cooperativa”. Por otro lado, y aunque ha ampliado su cartera de clientes en los últimos años, reconoce que “la fidelidad de los clientes anteriores también ha sido un punto importante”.
En este sentido, siendo fiel a su lema 'You name it, We make it' (‘Tú lo pides, Nosotros lo hacemos’), “todo lo que fabricamos se realiza bajo pedido, nuestro producto es la máquina diseñada específicamente a las necesidades que nos plantea el cliente”, indica.

El Gobierno vasco adjudicó el pasado año a Berkoa la fabricación de 13 Ikasmak 5.1, una máquina multiproceso orientada al sector educativo.

Así, Berkoa produce “una cantidad muy diversa de soluciones”, siendo el tipo básico de maquinaria el arranque de viruta, tornos, fresadoras, rectificadoras, mandrinadoras, etc. Otro apartado importante en su actividad es el ‘retrofitting’, el diseño de soluciones actualizadas para la mejora de calidad o tiempos de ciclo, entre otros, de máquinas de segunda mano.

Especialización

Sin embargo, su producto estrella son las soldadoras de fricción rotativa, “un producto y una tecnología que llevamos tiempo fabricando” y que durante los últimos años “hemos evolucionado de una forma importante”, asegura García-Abad. De hecho, Berkoa presentó recientemente su máquina SoldAvanza, un banco de pruebas  en el que se desarrollan nuevos sistemas con capacidades tecnológicas avanzadas para el proceso de soldadura, cuya singularidad permite al directivo tener “plena confianza en afianzarnos en esta tecnología como referente nacional”.
Otro de sus proyectos de cabecera es Ikasmak 5.1, una máquina multiproceso orientada al sector educativo, dirigida en concreto a los centros de Formación Profesional y diseñada junto a los docentes del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, “conocedores de las necesidades reales para la formación del alumnado”. El prototipo fue presentado en la BIEMH 2018 y en la actualidad se encuentra en el propio IMH, habiendo evolucionado hacia máquinas más especializadas: industria 4.0, captura y analítica de datos, conectadas a la nube, realidad virtual, célula 4.0 con robot colaborativo, gemelo virtual... Se trata de “un proyecto que por diversas razones se ha ido retrasando”, aunque ya el pasado año el Gobierno vasco le adjudicó la fabricación de 13 de estas máquinas.

Rápida expansión
Dirigida principalmente a los sectores de automoción, ferrocarril, bienes de equipo, agrícola o eólico, la cantidad de máquinas que fabrica anualmente “depende directamente del tamaño y de la complejidad que puedan tener”, ya que entre sus principales clientes se cuentan multinacionales o grandes grupos empresariales exigentes en sus requerimientos, como ITP Aero o Bellota Agrisolutions.

Desde sus inicios Berkoa tiene una consolidada
relación con el IMH, centro del que se nutre
básicamente para incorporar nuevos talentos

En el apartado internacional, un hecho “natural desde nuestro nacimiento”, Berkoa cuenta con clientes reconocidos como Borg Warner, DTVS, GKN Melrose, Dana, Satuerca o NTN-SNR. En este sentido, “la facturación en el extranjero del primer año de vida fue similar al nacional”, pero su impacto global “rápidamente se fue expandiendo por el ‘boca a boca’”, habiendo fabricado y puesto en marcha máquinas para empresas del Reino Unido, Francia, Rumanía, Estados Unidos o India, por ejemplo, y con el objetivo de “seguir ampliando mercados. Tenemos ya ofertas en México, Cuba, Brasil, Turquía, etc.”, asegura el directivo.

Cautela
Respecto a sus empleados, en la actualidad la compañía cuenta con una plantilla de 15 personas de diversos perfiles (prevé sumar hasta tres nuevos profesionales en 2022), siendo el grupo mayoritario el de montaje, formado por personas veteranas con mucha experiencia, jóvenes incorporados casi desde el inicio y de nuevas contrataciones de jóvenes mecatrónicos provenientes del IMH, centro del que se nutre Berkoa básicamente. 
Con todo, y a pesar de que “el contexto actual no es muy halagüeño”, García-Abad cree firmemente en que “seguiremos evolucionando, ganando mercado, clientes y ampliando los sectores donde ya estamos metiendo la cabeza”, siempre, eso sí, “siendo cautos y siguiendo con otro de nuestros lemas: 'Innovación, Dedicación y Entusiasmo'”. De esta forma, tras recuperar los niveles de facturación prepandemia en 2021, la previsión es “alcanzar un crecimiento importante en 2022, aproximadamente de un 15%”.

 

Una máquina única en el Estado

Bautizado como SoldAvanza (Soldadura Avanzada), Berkoa ha fabricado un banco de pruebas de soldadura de fricción rotativa en el que se desarrollan nuevos sistemas con capacidades tecnológicas avanzadas para el proceso de soldadura. “Un exigente proyecto, tanto técnica como económicamente”, según Andoni García-Abad, director general de la firma. Destacó la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el acto oficial de presentación de la máquina, que constituye la única de esta tipología en todo el Estado español. Es por ello que “en el apartado de ventas, y teniendo en cuenta que somos los únicos fabricantes de este tipo de máquinas, nuestras expectativas son buenas”, asegura el directivo. De hecho, tras la presentación de SoldAvanza en la pasada BIEMH, “las consultas sobre este modelo de máquinas se han incrementado, por lo que tenemos plena confianza en afianzarnos en esta tecnología siendo el referente nacional”, concluye García-Abad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera