Begicrossing, el ‘ojo’ que todo lo ve para hacer más seguros los pasos a nivel

Begicrossing incrementa la seguridad de los pasos a nivel. Foto: Begirale

Los 300 pasos a nivel que actualmente hay en Euskadi representan un foco de peligrosidad. Según las estadísticas europeas, los pasos a nivel suponen el 1,2% de las muertes en carretera pero condicionan el 29% de las muertes en el ámbito ferroviario. Suprimirlos todos sería la política ideal a seguir pero son infraestructuras caras de eliminar. 
Begirale Railway, unidad de negocio de Dominion, que desarrolla productos que permiten aumentar la seguridad a través del uso de tecnologías de análisis inteligente de vídeo, ha desarrollado Begicrossing, un sistema que aporta seguridad en los pasos a nivel a través de cámaras colocadas en los mismos y un ordenador con tecnologías de visión que detectan si en el paso hay un coche, un peatón o está libre. 
Una cámara conectada a un ordenador en el puesto de mando a través de tecnología 4G vigila en todo momento el paso a nivel y el ordenador. A través de visión e inteligencia artificial, detecta a la llegada del tren si un coche se ha saltado la barrera y está cruzado en la vía, en cuyo caso avisa al maquinista para que pare. El sistema funciona automáticamente pero a su vez ofrece la imagen al puesto de mando para que el ojo humano lo controle. Y también graba las imágenes para, poder resolver los incidentes que se puedan producir. 
El sistema tiene un coste de 25.000 euros, lo han implantado en 25 pasos en Euskadi, pero Adif ya lo ha homologado para usarlo en España y se ha hecho una primera prueba con SNCF, en Francia, para tratar de exportarlo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera