BBVA muestra en San Nicolás ‘Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario’

BBVA ha recuperado su histórica sede de San Nicolás en Bilbao para presentar ‘Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario’, una exposición organizada por la propia entidad y comisariada por Alfonso de la Torre, que recoge una cuidada selección de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA en España.
Se trata de unas 40 piezas distribuidas en cuatro secciones que proponen un encuentro entre la colección de arte antiguo y la de los siglos XX y XXI, reflejando la riqueza y variedad de la Colección BBVA en pintura, escultura, fotografía e instalación, y alguna obra de videoarte, prestada por cortesía de otras colecciones. La muestra pretende poner de manifiesto la importancia que la espiritualidad, entendida como un fenómeno universal, ha ejercido en la creación artística a lo largo del tiempo.
‘La caja metafísica’, de Jorge Oteiza, es el origen, el punto de partida. Una segunda sección acoge creaciones relativas a imágenes del cielo y sus equivalentes simbólicos ?paraísos, jardines o edenes?, y también las que ilustran la muerte y la desolación, representadas unas con obras de David Teniers, OukaLeele o Esteban Vicente, y otras con piezas de Yves Tanguy, Lucio Muñoz o César Manrique. ‘El dolor y el éxtasis’ se refleja en las obras de Bill Viola o Luis Vélez, y la fugacidad de la vida, ‘vanitatis’, en Joaquín Sorolla y Marina Abramovi? o Miquel Barceló, entre otros.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia