Basque Global Network, la red social de la comunidad vasca en el exterior

Generar interconexiones en una red de intereses compartidos, entre los objetivos

Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior, y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, presentaron el proyecto Basque Global Network.

Integrar a quienes forman parte de la comunidad vasca en el exterior y a quienes tengan una proyección internacional, generando interconexiones en una red de intereses compartidos, es el objetivo de la plataforma Basque Global Network, presentada en julio,y que cuenta ya con más de 250 usuarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en la actualidad hay 84.300 vascos y vascas repartidos por el mundo. Asimismo, alrededor de 34.000 personas están asociadas a las 190 euskal e-txeak y federaciones establecidas en 25 países. Existen además millones de personas de origen vasco repartidas por los cinco continentes, que se mueven en los ámbitos económico, cultural, institucional o educativo, entre otros, siendo Euskadi su nexo común.
Aglutinar a todas esas personas en una misma red social que sirva como punto de encuentro entre todas ellas y las instituciones vascas es el objetivo que ha movido al Gobierno vasco, a través de la Secretaría de Acción Exterior, a poner en marcha la plataforma Basque Global Network, un proyecto que se inscribe en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country.

Incluido en la Estrategia Marco de Internacionalización

2020, la BGN se dirige a los 84.300 vascos

repartidos actualmente por el mundo

La nueva red está dirigida a las personas de origen vasco que vivan fuera de Euskadi (permanente o temporalmente); vascos y vascas con proyección internacional; personas asociadas a las euskal etxeak; miembros de otras redes virtuales vascas de ámbito internacional; y personas con afinidad hacia lo vasco, que podrán comunicarse en la plataforma en euskera, castellano, inglés y francés. Y a diferencia de otras redes sociales, las personas integrantes de BGN van a poder, además de tejer redes de contactos o crear grupos en función de intereses comunes, gestionar y compartir eventos, calendarios o documentos. Se pretende con ello que todas los usuaroas puedan ser agentes que aporten ideas y conocimientos y generen interconexiones para mutuo beneficio en una red de intereses compartidos. Asimismo, cada integrante podrá determinar su grado de privacidad en la red.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa