Banca y empresa, un binomio imprescindible para crecer

El ciclo Finanza de Elkargi constata cierto freno en las decisiones de inversión de las empresas pese a tener abiertas las puertas al crédito

Tabakalera acogió la sexta edición del ciclo Finanza. Foto: Elkargi

“Industria y finanzas tenemos que hacer equipo y entre todos exigirnos para adaptarnos a los nuevos retos”. La reflexión de Zenón Vázquez, director general de Elkargi, en la sexta edición del ciclo Finanza, organizado por la sociedad de garantía recíproca, refleja a la perfección la relación que une a ambos actores de la economía y que resumió el título de la misma: ‘Banca e Industria en Euskadi, un binomio inseparable’. Un matrimonio que, basado en una tradición histórica, goza de buena salud pero que hay que seguir regando para mantener esa retroalimentación que beneficia a ambas partes. 
Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de Kutxabank; Pablo Sanz, socio de la consultora EY; Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam, y Javier Roquero, CEO de Salto Systems, analizaron, en un encuentro que citó a destacados representantes del tejido empresarial vasco, la histórica relación entre industria y banca en nuestro país, que va más allá del negocio. Madariaga explicó cómo, en el caso de Ingeteam, el aporte bancario fue clave en sus inicios, incluso a nivel societario ya que “Lagun Aro entró con un 40% para poder arrancar”, y Roquero apuntó a tres momentos estratégicos en Salto: “el nacimiento en 2000, la financiación de una nueva nave en 2008 y la acometida de una operación inorgánica en 2020”, en los que sin la financiación bancaria no habrían ido hacia adelante.

La SGR ha financiado en los tres últimos años 800 millones e invita a las empresas a explorar las múltiples alternativas financieras 

Gordejuela subrayó la “tradición histórica de Kutxabank” en la participación industrial que va más allá del puro negocio, del retorno de sus inversiones. “Es una retroalimentación entre los resultados, la creación de valor social o favorecer la creación de empleo”. Un punto de vista que corroboró Zenón Vázquez. “Somos un país industrial, tenemos una responsabilidad con la industria”, dijo el director de Elkargi que matizó que, si bien “somos un país pionero en industria”, las pymes afrontan la relación con la banca “como hace 40 años”. Fomentar que las empresas tengan el mayor conocimiento de las posibilidades financieras que existen, porque “la banca ha evolucionado y no es la de hace 40 años”, es una de las prioridades de Elkargi para conseguir “casos de éxito” como Ingeteam o Salto. 
Ruiz de Gordejuela, de hecho,  invitó a los empresarios a “perder el miedo” a acercarse a la financiación porque “las puertas del crédito están abiertas en Kutxabank y en el resto del sector. Si hay proyecto y viabilidad no habrá restricciones de crédito”, aseguró, pese a admitir que el aumento de los tipos y la inflación condicionan. Vázquez, de hecho, ve una “reducción en las decisiones de inversión en las empresas” por la incertidumbre global. 
Todos ellos, en cualquier caso, pusieron en valor a los emprendedores de este país ya que sin ellos “no habría riqueza y las entidades financieras no tendríamos negocio”, se apuntó desde Elkargi que en los últimos tres años ha financiado 800 millones y un 40% de su cartera es industrial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera