Balenciaga abre la temporada con nuevo recorrido expositivo

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, con la directora del museo, Miren Vives. Foto: Museo Cristóbal Balenciaga

El Museo Cristóbal Balenciaga, de Getaria, reabre y presenta la temporada de 2024 reordenando su recorrido, amplíando la colección con más fondos y creando un centro de documentación. “Tras una prueba piloto en 2023, se ha trabajado en rediseñar la forma en la que el público visita el museo, simplificando los recorridos y haciéndolos más intuitivos y fluidos, para los visitantes”, explicó su directora, Miren Vives.
En cuanto a la programación, el 22 de marzo el museo se suma a la celebración del Centenario Chillida, autor de la escultura ‘Homenaje a Balenciaga’, y uno de los primeros miembros del patronato de la Fundación, que dio origen al actual museo, con la exposición ‘Chillida/Balenciaga. Plegar la forma’, que propone el encuentro formal entre más de cuarenta obras de ambos creadores. Posteriormente, en mayo, llegará una nueva muestra temporal dedicada a alta perfumería y a la labor de la casa Balenciaga y otras ‘maisons’ de la época en el desarrollo de aquella línea de negocio. 
Museo Cristóbal Balenciaga también convocará la segunda edición del Congreso Internacional sobre el modista, que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de octubre de 2025. 
De otro lado, el museo guipuzcoano abre en 2024 un centro de documentación para afianzar las líneas de investigacióny creación propias y en colaboración con agentes externos, potenciando así su posicionamiento y referencialidad internacional y trabaja, también, en el espacio digital que facilitará el acceso a las fuentes documentales.
También crece la colección propia del museo, hasta las 5.100 referencias inventariadas. De ellas, aproximadamente la mitad, corresponde a indumentaria creada en las distintas casas Balenciaga en París y España.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia