Ayudas por 10,3 millones para I+D+i en el sector primario vasco

Arantxa Tapia anuncia esta convocatoria en una visita a Udapa

La consejera Arantxa Tapia visitó Udapa como ejemplo de organización innovadora en alimentación.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia ha visitado las instalaciones de la cooperativa agraria Udapa, ubicadas en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, un centro de alto nivel de innovación que cuenta con modernos sistemas de I+D+i con aplicaciones de visión óptica o control automático de pesos. En la visita y posterior reunión, Arantxa Tapia ha anunciado un paquete de ayudas en este ámbito para fortalecer la innovación en procesos de organización del sector agrario, pesquero y alimentario; para la investigación y desarrollo en estos ámbitos; y para la promoción de inversiones en zonas rurales.
En concreto, estas ayudas corresponden a los programas Berriker (5,75 millones), a los destinados a I+D en el sector primario y alimentario (1,35 millones) y a la modernización de zonas rurales y litorales (3,3 millones). Las ayudas del programa Berriker están destinadas a proyectos de investigación e innovación en materia de organización en actividades de servicios y de procesos de los sectores agrario, alimentario, y pesquero.

Ayudas para I+D+i en el sector primario y alimentario,

con el programa Berriker, y para la modernización

de zonas ruralesy litorales

Estrategia
La consejera Tapia ha señalado que “estas ayudas se encuadran en la estrategia que el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco se ha marcado para esta legislatura, con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas del sector primario a través de la innovación así como promover la diversificación de la actividad económica y el aumento de la calidad de vida en las zonas rurales y litorales”.
Además de la consejera, han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director de la cooperativa, Alfonso Sáenz de Cámara, y los responsables de los centros tecnológicos adscritos al departamento, Rogelio Pozo, director de Azti, y Josu Ezkurdia, director de Neiker, que comparten proyectos de investigación y desarrollo con Udapa. Al finalizar la visita, la consejera ha subrayado la importancia de apoyar al conjunto de la economía productiva, también la del sector primario, “recortando brechas de desarrollo y apostando por un sector primario innovador y una industria alimentaria competitiva. Para ello, es necesario garantizar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en las zonas rurales y litorales de Euskadi”, ha dicho.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera