Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables

El viceconsejero de Desarrollo Económico y Competitividad, Javier Zarraonaindia, entre Javier Marqués (Área Técnica del EVE) e Iñaki Bóveda (Promoción y Ayudas del EVE).

El Ente Vasco de la Energía, (EVE), dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, pone en marcha un año más los programas de ayuda anuales para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de nuevas instalaciones de energías renovables que se han publicado en el BOPV.
En conjunto se destinarán a este fin 10 millones de euros con los que se espera apoyar más de 1.100 proyectos de eficiencia energética en diferentes sectores, la sustitución de 14.000 electrodomésticos por otros de alta eficiencia e impulsar hasta 170 nuevas instalaciones renovables. Todo ello aportará, en este ejercicio, un ahorro energético equivalente al 0,5% del total la energía consumida en un año en Euskadi.
Diez programas
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos se han establecido 10 programas o líneas de apoyo que abarcan un amplio espectro de tecnologías de alta eficiencia y sectores consumidores de energía con gran potencial de ahorro. Asimismo, se incluye un apoyo específico a las inversiones realizadas en tecnologías de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en pequeñas instalaciones.

Las medidas aportarán un ahorro energético

que, en conjunto, se estima que alcancen

las 30.000 tep

Se estima que el conjunto de ayudas inducirán cerca de 60 millones en inversiones en tecnología, compra de equipamientos de alta eficiencia, servicios energéticos y de instalación, lo que también dinamizará los diferentes mercados y agentes proveedores.
Estas medidas aportarán importantes cotas de ahorro energético, que en conjunto se estima que alcanzarán las 30.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que en relación al consumo de energía anual en Euskadi supone el 0,5% del mismo.
Con las diferentes inversiones que sean realizadas en tecnología o en lo relacionado con la compra energética eficiente se pretende optimizar el uso de la energía en los sectores consumidores y alcanzar importantes cotas de ahorro que contribuyan a reducir la factura energética de diversos ámbitos como pueden ser el industrial, el terciario, el de transporte o la propia administración pública.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera