Avanza el despliegue de 5G, que copa las principales inversiones de las operadoras

Permite una mayor velocidad de descarga, baja latencia que supone transmisión prácticamente en tiempo real, menos consumo y más usuarios conectados

El despliegue de la nueva tecnología 5G está siendo el destino principal de las inversiones que los operadores de telecomunicaciones están realizando en el territorio vasco. Euskadi goza de unas infraestructuras de telecomunicaciones muy relevantes que permiten a su población y a las empresas un buen nivel de servicios.

La quinta generación de conectividad móvil, el 5G, cuyas principales características diferenciales frente al 4G son la mayor velocidad (consigue velocidades de descarga teóricas de hasta 20Gbps, entre 100 y 1000 veces más rápida), la baja latencia (permite transmitir prácticamente en tiempo real), menos consumo y más usuarios conectados, está copando la mayor parte de las inversiones de las operadoras.

Euskaltel, que ha invertido más de 150 millones de euros tras su integración en el Grupo MásMóvil, cubre con servicios 5G a un 85% de la población vasca y tiene conectados a la red de fibra óptica más moderna del mercado al 97% de los hogares vascos. El pasado mes de mayo, y con el fin de cubrir aquellos pocos hogares donde no llega su red de fibra óptica, la compañía lanzó Hegan, un servicio que dota de alta velocidad con 5G y WiFi 6 a cerca de 40.000 hogares –23.000 en l CAVs y 17.000 en Navarra- mediante un router autoinstalable y a través de la red 5G de Euskaltel.

{ Futuro 

La quinta generación de conectividad móvil transformará la manera en la que se usan el resto de tecnologías e impulsará su desarrollo.

“5G es una tecnología que ya está transformando la manera en la que usamos el resto de tecnologías, porque permitirá utilizarlas en cualquier lugar, en entornos no controlados”, aseguraba Francisco Vallejo, director territorial de la Zona Norte de Vodafone, en una reciente entrevista a este medio. “A finales de año habíamos conectado con 5G real a 105 municipios vascos, de los que el 75% están en zonas rurales. Actualmente tenemos cubiertas las principales poblaciones y estamos llegando ya a poblaciones más pequeñas, por debajo de 5.000-4.000 habitantes, así como a carreteras. Ya hemos desplegado 5G en la A-8 y en estos próximos dos años seguiremos con el resto de vías principales. También hemos ganado el concurso del Parque Tecnológico de Álava que, desde marzo, tiene una red 5G que ofrece a todas las empresas que quieran instalarse en el Parque y que les permite empezar a utilizar el ‘edge computing’ y poder hacer desarrollos sobre esa red 5G”. 

Vodafone había invertido 1.083 millones a cierre de marzo de 2021, siendo uno de los principales destinos la infraestructura de redes móviles y fijas, siguiendo criterios de despliegue responsable y sostenible.

Euskadi también se ha convertido en un territorio de referencia para Orange y cubre con 5G al 80% de la población vasca. El objetivo es llegar al 84% de la población a finales de 2023, estando en más de 110 municipios. La apuesta de la operadora viene avalada por los más de 1.400 millones de inversión acumulada en el territorio.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia